30 mayo 2008

Nueva disposición de BIBLIOTECA

Compañeros les informamos que pueden sacar libros de la biblioteca “del 12” por más que no estén al día con la cuota de “cooperadora”.

Recordamos que hasta hace una semana para sacar libros de la biblioteca de Instituto debían tener pago al día de la cuota de “cooperadora”. La semana pasada el Director de la institución nos informó que este plazo es flexible. Por lo señalado se quiere comunicar que pueden estar 2 meses atrasados en el pago. Ejemplo: si quieren sacar un libro en el mes de JUNIO deberán tener pago el mes de ABRIL.

PUEDEN DEJAR SU COMENTARIO EN ESTA ENTRADA O BIEN EN alumnosdel12@gmail.com

28 mayo 2008

Tras las consultas de nuestros compañeros RECORDAMOS ...

Seminario de PERIODISMO de investigación y Poder

Se realizará en Santa Fe el SEMINARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACION Y PODER. El mismo se llevará a cabo en dos lugares de la ciudad: El viernes 30 en el salón Cervantes de Ate Casa España (1er piso); y el sábado 31 en el foro de la UNL (9 de julio 2154). En estas jornadas disertaran prestigiosos periodistas Locales y Naciones.









Viernes 30 de Mayo:


20:00hs Acreditación
20:35hs ¿Por qué desaparecieron los programas de investigación?
En Periodismo de investigación en la era postmenemista.
o La censura encubierta.
o La estrategia del silencio
o La investigación al mejor postor.
o La autocensura.
Disertantes: Miryam Lewin y Lorena Maciel.




Sábado 31 de mayo:
9:00hs El periodismo de Investigación en la Zona:
Técnicas y tentaciones del Priodismo de Investigación.
Disertantes: Carlos Del Frade, Daniel Enz y Marcelo Manzatto.



11:00hs Proyección del Documental "Asesinato de Jose Couzo", cámarógrafo de la
TVE asesinado por el ejército norteamericano en IRAK.
12:30 Descanso

15:00hs La investigación en el Periodismo Gráfico y Digital:
Técnicas y tentaciones del Periodismo de Investigación.

Disertantes: Maximiliano Ahumada, Pablo Bosh y Luis Moro.


17:00hs ¿Por qué desaparecieron los programas de investigación ?
Los desafíos hacia el futuro del Periodismo de Investigación.

Disertante: Sergio Elguezabal.


Cabe señalar que el Centro de Estudiantes no posee más planillas para inscribir, y que los cupos que disponíamos ya están completos. Así mismo aclaramos que volvemos a subir esta entrada tras las consultas que nos llegan a los diferentes correos.

Enrique Raab: claves para una biografía crítica

Enrique Raab: claves para una biografía crítica


Periodismo y memoria



Máximo Eseverri hablará del libro que escribió sobre el periodista desaparecido Enrique Raab en el ciclo "Periodismo y memoria", del Instituto Superior Nº 12 y la Universidad Nacional del Litorial (UNL)




Enrique Raab: claves para una biografía crítica
, novedad editorial de Prometeo, es un libro en el que Máximo Eseverri reconstruye los pasos dados en la década del 60 y 70 por el periodista desaparecido. Este personaje polifacético y representativo del ambiente cultural y político de aquella época será recordado en el ciclo Periodismo y Memoria organizado por el proyecto de extensión de la UNL "Historia y memoria. Problemas didácticos y disciplinares" y la Carrera de Comunicación Social del Instituto Superior Nº 12.
El ciclo propone descrubrir, a través de disertaciones de periodistas destacados, los procesos de investigación, escritura, edición y recepción de los relatos en los que se ponen en juego las relaciones entre periodismo, historia y memoria. En este contexto, la charla de Eseverri se realizará el viernes 6 de junio a las 18.30 hs. en el Instituto Superior Nº 12 (Saavedra 3076, Santa Fe).
Prensa

Invitamos a una nueva Reunión del CE

Lugar: sala de música de la primaria Beleno (pecera del patio techado)

Temario:

1- Organización de la primera asamblea 2008

2- Temas varios de acuerdo al desarrollo de las actividades durante el periodo mayo hasta la actualidad.

3- Planificación de actividades a futuro

Recordemos que las reuniones del CE son abiertas a todos aquellos estudiantes que quieran participar.

Balance Económico de la Fiesta del Ingresante

El Centro de Estudiantes hace de carácter público el Balance de la Fiesta del Ingresante realizada el viernes 9 de mayo del 2008
(Hacer click sobre la imagen para ampliar)



Balance Fiesta del Ingresante 9/5

Dinero Entrada

$600 200 Entradas

$235 47 Entradas en Puerta

$400 Caja del Centro

$2070 Recaudación de Bebida

$500 Préstamo de Damianovich

$3805 total

Dienero Salida

$1030,92 bebida Fac. 0001-00002696

$189 vasos de 1 Litro Fac. 00004972

$12 Decoración del salón Fac. 0001-00001844

$80 Hielo Fac. sin numero

$50 Bolsa de Hielo Fac. 0005-00223051

$125 Promo Fiesta/ 100 hamburguesas Fac. 00024517

$100 Flete Fac. 0001- 00000186

$400 Salón Fac- sin numero

$300 Musica Fac- sin numero

$100 Seguridad

$500 Devolución Damianovich

$16,65 Librería Facomaq Fac. 00010581

$20 Fotocopias

$60 Bebida (trago)

$2983,57 Total

Total en Caja $822

*Se recuerda que los comprobantes (facturas, recibos, ect.) que los estudiantes quieran consultar están a su disposición a cargo de nuestra Secretaria de Finanzas Daniela BOJORQUE, estudiante de 3º año de la Carrera de Comunicación. Así mismo pueden hacer llegar sus dudas, sugerencias o comentarios a finanzasdel12@gmail.com



27 mayo 2008

Talleres

En el marco de la realización de LA VARIETÉ el día viernes 13 de junio y de EL CIRCO DEL MONO los días 14 y 15 de junio los invitamos a participar de los siguientes talleres:

TALLER DE CIRCO dictado por Darío 'Starki' Castelliani

Rueda Alemana
Días: viernes 13 de junio
Horario: de 9 a 12hs
Lugar: Centro Cultural y Social 'El Birri' (Gral. López 3698)
Dirigido a: personas con experiencia en circo
Costo: $20

Acrobacia aérea
Días: Sábado 14 de junio
Horario: de 9 a 12hs
Lugar: Centro Cultural y Social 'El Birri' (Gral. López 3698)
Dirigido a: personas con experiencia en circo
Costo: $20


TALLER DE MIMO dictado por Raúl Bruschini

Días y horarios: nivel avanzado Sábado 14 de junio de 9 a 11hs
nivel principiante Sábado 14 de junio de 12 a 14hs
Lugar: Centro Cultural y Social 'El Birri' (Gral. López 3698)
Duración: 2 hs (cada jornada)
Destinatarios: Nivel princpiante: público en general
Nivel avanzado: personas con experiencia o conocimiento de mimo
Costo: $20 (cada jornada)


TALLER-SEMINARIO DE CLOWN dictado por Alejandro 'Fideo' Sáenz

Actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Estudió actuación, circo, magia y dramaturgia. Ha integrado los grupos 'Teatro de la Luz', 'Los Sieteatristas' y la 'Compañía Farsa Molestia'. Desde 1991 se especializa en el teatro de calle y el arte del payaso. Actuó en más de cuarenta montajes teatrales y circenses. Dirigió cerca de sesenta puestas en escena. Dicta clases desde 1983. Ha realizado su tarea en muchas provincias argentinas y en Chile, Uruguay, Paraguay, México, Austria, Alemania e Italia. Lleva escritas diez obras originales estrenadas, además de numerosos adaptaciones de textos, creaciones colectivas y puestas de circo. Ha dictado talleres y asistencias técnicas para muchos grupos de actores y de circo del país y del exterior.

Días: viernes 13 de junio
Horario: de 9 a 13hs
Lugar: Centro Cultural y Social 'El Birri' (Gral. López 3698)
Destinatario: público en general
Temas: 'Resortes del humor'
Objetivo: el taller pretende, a través de distintos ejercicios y experiencias prácticas de teatro y clown, teorizar y extraer conclusiones sobre los resortes que disparan el humor en escena. Tomando como premisa que la técnica no se adquiere en un taller, sino a través del trabajo sistemático y permanente.
Desarrollo y contenido: 1 – Charla introductoria y exposición teórica sobre los elementos que 'funcionan' en el humor escénico en general y en el payaso en particular
2 – Ejercitación. Exposición y realización de ejercicios de entrenamiento. Clown y juegos de status
3 – Estructura dramática y particularidades de la 'rutina'
4 - Cierre y conclusiones.
Costo: $20


Las inscripciones se realizarán: Lunes a Viernes de 16hs a 18hs. Centro Cultural y Social 'El Birri' (Gral. López 3698).
O Comunicarse al Te: (0342)154-426963 o al elcircodelmono@gmail.com
Seña $10, plazo máximo jueves 12 de junio.
Cupo limitado
Se entregarán certificados de asistencia


Organizan:

Comisión de circo del Centro Social y Cultural 'El Birri'
La Varieté
El Circo del Mono
ESPERAMOS CONTAR CON TU PRESENCIA!!

21 mayo 2008

UN ESPACIO PROGRESISTA Y PLURAL

Ante el proyecto de pedido de informes, presentado el 15 del corriente en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia, por el que dos legisladores solicitan al Poder Ejecutivo que responda sobre si ha iniciado un sumario para esclarecer si el correo electrónico del Instituto Superior Nº 12 ha sido utilizado para convocar a una reunión de un partido político, el director del citado Instituto se adelanta a responder que:

1º La dirección de correo electrónico del Instituto Superior Nº 12 es instsupn12@gigared.com.ar y su página web es www/institutodoce.com.ar.

2º No ha sido utilizado ningún equipo informático del Instituto, ni listas de contactos, con otros fines que no sean académicos o de comunicación institucional.

3º Cualquier otra cuenta de correo electrónico, bloque o página web que invoque al Instituto, o a una de sus cinco carreras, no posee el aval ni el reconocimiento oficial de la entidad, y la responsabilidad de su uso corre por cuenta de quien la haya creado, aun cuando tuviera por objeto la difusión de aspectos de la labor institucional, organización de redes entre docentes, o actividades estudiantiles y de egresados.

4º El diputado provincial Antonio Riestra, citado expresamente en el pedido de informes de referencia, es un apreciado docente de la casa en uso de licencia, egresado de la carrera de Comunicación Social, y concurre a dictar una única clase una vez por semana. Sus ideas son respetadas como las del resto del cuerpo docente y no docente que responde a un amplio abanico ideológico y que contiene también a otros militantes de diversas expresiones políticas y gremiales.

5º El Instituto Superior Nº 12 ha construido desde sus orígenes una tradición progresista y plural que se manifiesta en el libre debate de las ideas y la práctica cotidiana de la convivencia democrática.



Prof. Alejandro A. Damianovich
Director


Santa Fe, 20 de mayo de 2008.

18 mayo 2008

Estreno


Matecosido Producciones presenta Vanesa,
el regreso a la vida cotidiana de la mujer que perdió a su bebé
en la inundación de 2003 en Santa Fe.

20 de mayo a las 19 en ATE Casa España

Entrada libre y gratuita

A 5 años de la inundación de 2003 Matecosido Producciones estrena un documental sobre Vanesa y su retorno a la vida cotidiana después del agua. La proyección será el martes 20 de mayo a las 19 en ATE Casa España (Rivadavia 2871 de la ciudad de Santa Fe) con entrada libre y gratuita, donde además los realizadores, el Licenciado en Comunicación Social Alejandro Ramírez y Vanesa Fernández charlarán sobre la película y la experiencia compartida.

El documental cuenta la historia de Vanesa, la mujer a la que se le ahogó su bebé de 12 días frente a la cancha de Colón durante la inundación del Salado en el 2003 intentando mostrar el olvido, el desamparo y la desidia de siempre en el borde oeste, que después de las inundaciones profundizaron su soledad, la enfermaron y le quitaron hasta la esperanza aislándola con su familia en una casa del barrio Arenales.

En el mediometraje aparecen varios testimonios de ella tomados con cámaras y grabadores entre mates, caminatas y encuentros desde el 3 de Mayo de 2003 hasta principios de 2008. En un recorrido etnobiográfico Matecosido conoció su vida, sus tristezas y alegrías para llegar luego a un guión donde aparecen además todas sus fotos -las que se salvaron del agua-, se muestra a sus hijos y se plantea cuál es la comunicación que se pretende, alejada de los formatos periodísticos y apostando a la memoria como mediadores socioculturales para que lo que pasó en Santa Fe no quede en el olvido. La de Vanesa es una las miles de historias que hay en Santa Fe, dispersas, con miedos y que a 5 años esperan Justicia.

Ayuda Escolar

Compañeros, nos llegó el siguiente “volante” o “folleto” y lo queremos compartir con todos ustedes. Lo escaneamos para que mantenga el carácter de “original” y no se tergiverse la información.
(para ampliar la imagen hacer click sobre la misma)




Bajo el convenio 11/2004 entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de
Educación de la Provincia, se celebró la firma de un protocolo estableciendo en el mismo que los alumnos del nivel primario, secundario y superior no universitario de la Provincia podrán ser beneficiarios de una ayuda escolar por un monto de $50.- mensuales, durante los meses de marzo a diciembre del presente año.
Para acceder a tal beneficio, las condiciones básicas son las siguientes: ser mayor de 18 años, ser alumno regular, ser beneficiario del Plan Jefes y Jefas de Hogar o del Programa Nacional de Empleo o Seguro de Capacitación y Empleo o del Programa Familia o Desocupados Plenos (se entiende por tales aquellos que no tienen un trabajo con aportes previsionales, que no son monotributistas, o aquellos que no perciben algún beneficio previsional jubilación o pensión).
INSCRIPCIÓN:
- Completando el formulario correspondiente en la secretaria del establecimiento educativo o docente a cargo.
- Datos para la inscripción:
a- nombre completo sin abreviaturas y tal como figuran en el DNI.
b- Numero de CUIL completo.
c- Domicilio y localidad: deben ser exactas porque depende de esta información para designar la boca de pago (Banco) más cercano al mismo
Cualquier duda la pueden dejar como comentario en esta entrada.

17 mayo 2008

'IMÁGENES PARA LA MEMORIA'


CUANDO:

INICIO: 12 de mayo de 2008

FINALIZACIÓN: 6 de junio de 2008

DONDE: Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral


Del 12 de mayo al 6 de junio, se expondrá la muestra 'Imágenes para la Memoria', que incluye una colección de 250 cartas que fueron reunidas como modo de exhibir diversas situaciones a través de quienes fueron sus protagonistas. Denuncias, pedidos de información, respuestas oficiales que dan cuenta de la burocracia del terror estatal, situaciones de la vida cotidiana, comunicaciones desde el exilio, la cárcel y la detención clandestina, expresan esa realidad desde una dimensión personal que ofrece nuevas miradas para conocer el período. Habrá visitas guiadas para escuelas. La entrada es libre y gratuita.


MAS INFORMACION:

La confrontación entre modelos de sociedad, que dio contenido a la movilización de los años '70, y que culminó con el golpe de Estado de 1976, resuena en la construcción de un presente democrático. Reflexionar sobre ese pasado, entender las raíces y los motivos de la violencia política que caracterizó al período, contribuye al esclarecimiento crítico del presente y a establecer bases más sólidas para construir un futuro democrático. Creemos que eso implica aceptar el desafío de preguntarse por los ideales y las luchas que impulsaron a una generación a la participación política. También es necesario analizar los proyectos políticos que buscaban un cambio estructural –algunos de los cuales incluían la lucha armada- y las formas de militancia que se pusieron en práctica para producirlo.

Afrontar la dificultad para hablar de los proyectos frustrados y mostrar la metodología de las fuerzas represivas durante la dictadura, las huellas de sufrimiento y horror que dejó el terrorismo del Estado en la vida de las personas y en la sociedad puede ser una estrategia válida para incorporar críticamente el pasado a un presente todavía lleno de deudas y de promesas incumplidas.

La transmisión de saberes y experiencias sobre este pasado es una tarea urgente y necesaria. Las preguntas guardan actualidad y cada día surgen nuevos interrogantes. Lejos de las respuestas definitivas, creemos que la memoria es un proceso abierto que tiene la virtud de revisar lo sucedido y establecer nuevas conexiones. Estas memorias múltiples pueden ser la base donde se asiente una cultura política distinta que permita construir un país con justicia y con instituciones que la garanticen.

Las imágenes que componen esta muestra son para la memoria. Están destinadas a conectarse con aquellas impresiones que todos tenemos de los sucesos de la historia reciente. Esperamos que esta propuesta invite a la reflexión y a la elaboración colectiva de nuestro pasado y aporte en la búsqueda de respuestas. El relato y su sentido se completarán con la mirada y las preguntas de los asistentes.

Colección de cartas

La muestra imágenes para la memoria incluye una colección de 250 cartas que fueron reunidas como modo de exhibir diversas situaciones a través de quienes fueron sus protagonistas. Denuncias, pedidos de información, respuestas oficiales que dan cuenta de la burocracia del terror estatal, situaciones de la vida cotidiana, comunicaciones desde el exilio, la cárcel y la detención clandestina, expresan esa realidad desde una dimensión personal que ofrece nuevas miradas para conocer el período.

Esta colección fue lograda gracias al apoyo de quienes decidieron compartir sus comunicaciones epistolares de la época para aportar una mirada menos conocida a la construcción de una memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado.

Hemos decidido continuar con la tarea de recopilación de cartas, por lo que todo nuevo aporte será bienvenido.

Si desea que sus cartas sean agregadas a esta colección, contáctese vía mail acontacto@memoriaabierta.org.ar o telefónicamente al 4951-4870 / 3559.

Fuente: http://www.memoriaabierta.org.ar/

13 mayo 2008

DIPLOMATURA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN RADIAL

El Instituto Superior Nº 12 comunica que la Diplomatura Superior en Comunicación y Producción Radial comenzará el dictado de sus seminarios el próximo sábado 24 de mayo, a las 9 en el anexo ubicado en la sede de ADE. Esta modificación en la fecha de inicio, prevista originalmente para el día 17, obedece a causas ajenas a la coordinación de dicho postítulo.
Les recordamos que la diplomatura tendrá una duración de un año y medio, con cursado los días sábados y estará a cargo de reconocidos profesionales de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER) de Buenos Aires, fundada por el periodista Eduardo Aliverti, y docentes del Instituto Nº 12. El primer módulo será dictado por el Prof. Javier Rubel, periodista, Licenciado en Comunicación de la UBA, conductor del programa "Eufemismos", un ciclo de entrevistas que se emite por Radio Nacional y Radio de la Ciudad.
Por otra parte, invitamos a quienes sigan interesados en inscribirse se comuniquen con Secretaría del Instituto (Saavedra 3076 - tel. 4572931).
Desde ya agradecemos la difusión de esta información


Ma. Alejandra Cavaillé
Jefe Sección Comunicación Social
Instituto Superior Nº 12

11 mayo 2008

Foto foto foto!! Fiesta del Ingresante 9/5


Solo algunas fotos de la Fiesta del Ingresante....decimos "algunas" ya que hay más de 400 y no estan todas









































































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Ingresantes 2008 Bienvenidos una vez más “al 12”, esta fue su fiesta













Ingresantes 2008 Bienvenidos una vez más “al 12”, esta fue su fiesta







Ingresantes 2008 Bienvenidos una vez más “al 12”, esta fue su fiesta
















Ingresantes 2008 Bienvenidos una vez más “al 12”, esta fue su fiesta









Ingresantes 2008 Bienvenidos una vez más “al 12”, esta fue su fiesta

















El Centro de Estudiantes quiere agradecer a todos aquellos que hicieron que esta fiesta sea posible, desde Estudiantes a profesores. Así también la presencia de todos los estudiantes de todas las carreras y años para darle la bienvenida a nuestros nuevos compañeros 2008.
Esto fue posible GRACIAS A VOS!!








Ingresantes 2008 Bienvenidos una vez más “al 12”, esta fue su fiesta






















Ingresantes 2008 Bienvenidos una vez más “al 12”, esta fue su fiestA












El Centro de Estudiantes quiere agradecer a todos aquellos que hicieron que esta fiesta sea posible, desde Estudiantes a profesores. Así también la presencia de todos los estudiantes de todas las carreras y años para darle la bienvenida a nuestros nuevos compañeros 2008.
Esto fue posible GRACIAS A VOS!!


Sí la fiesta fue un éxito fue gracias a vos que estuviste presente … Se viene la segunda? Pronto te lo contestaré .....MUY PRONTO!