30 octubre 2008

Cudaio y Donar dictarán un taller de capacitación para periodistas

Mañana realizarán un seminario para estudiantes de periodismo y comunicación social
El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y la ONG Donar dictarán mañana un taller de capacitación para periodistas sobre donación de órganos, con docentes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Esta actividad tendrá lugar esta tarde, de 17 a 20, en la sala de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), ubicada en Rivadavia 2513 de la ciudad de Santa Fe.

Seminario para estudiantes

También sobre esta temática, Cudaio y Donar organizaron en forma conjunta un seminario para estudiantes de periodismo y Comunicación Social, que tendrá lugar mañana, de 19 a 21, en el Instituto 12 (Escuela Beleno), ubicado en Saavedra y Suipacha de la capital santafesina.

Objetivos

El objetivo de estas actividades es generar un espacio de comunicación donde haya un intercambio de saberes, que contemple desde la construcción de la noticia basada en hechos científicos hasta el modo mas adecuado que facilite la comprensión por parte del receptor final del mensaje.

La decisión de donar órganos "se ve favorecida dentro de cada familia y en la sociedad toda cuando existe una actitud donante, una conciencia y conducta de compartir y participar en la resolución de problemas que son de la comunidad, para lo cual la información y el mensaje del comunicador social adquieren preponderancia fundamental", señalaron los organizadores.

Seminario sobre Michel Foucault: Vigencia de su pensamiento.

Por la Dra. Elsa Emanuele.
13 y 14 de noviembre.

*Tiempo y lugar de inscripción: De lunes a viernes en el horario de 16 a 20 horas. Área Contable de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Primer Piso Escuela Normal. UADER.
*Costos. Estudiantes $5 - Graduados $20 (Los estudiantes deben llevar libreta o constancia de alumnos regulares en alguna institución).
*Lugar de dictado del Seminario: Escuela Normal - Corrientes y Urquiza.
*Referencias de contacto: Centro de Estudiantes de Psicología
celpsico@gmail.com o angelinauzin@gmail.com


Universidad Autónoma de Entre Ríos

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Seminario de Extensión

Seminario Acreditable en Estudios de PostGrado

Michel Foucault
Vigencia de su pensamiento
Año 2008

Dictante: Dra. Elsa Emmanuele

Como Seminario de Extensión:

§ podrán inscribirse estudiantes universitarios avanzados y/o graduados

§ Carga horaria: 15 horas reloj . Requisitos: 80 % de Asistencia

§ Obtendrán Certificado de Asistencia

Como Seminario Acreditable en Estudios de PostGrado

§ podrán inscribirse únicamente Graduados Universitarios en disciplinas diversas y de Nivel Terciario

§ Carga horaria total: 40 horas reloj. Requisitos: 80 % Asistencia a las clases presenciales más cumplimentación de Requisitos de Evaluación (véase ítem en pp. 3-4)

§ Obtendrán Certificado de Aprobación como Seminario Acreditable en Estudios de PostGrado que así lo admitan.

Cronograma

§ Jueves 13 de Noviembre: De 16 hs. a 22 hs.

§ Viernes 14 de Noviembre: De 11 hs. a 20 hs.

Fundamentos. Encuadre teórico

El filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) es uno de los máximos pensadores del Siglo XX. En los ajetreados tiempos contemporáneos, dentro de la complejidad territorial de las denominadas Ciencias Sociales, resulta imposible ignorar la relevancia de su legado.

Su producción intelectual -que sin duda, registra obras de oscuro estilo literario, difícil de apresar- suele incluirse en Programas de enseñanza de asignaturas y áreas del conocimiento diversas, con predominio de su perspectiva filosófica y mediante la recomendación de lecturas muy puntuales de escritos, artículos y dossier -en ocasiones, sólo entrevistas- tomando el sitio de una bibliografía agregada, complementaria.

El propósito de este Seminario radica en analizar sus aportes ya no desde una territorialidad secundaria o como un legado situacional o mero trasfondo accesorio, sino en un sentido sustantivo y primario, con el objetivo de recuperar de su producción intelectual, aquella red conceptual potencialmente fecunda para la praxis en campos laborales donde prima el colectivo social.

No por ello se ha de convertir al autor en un fetiche ni tampoco se ha de pretender el dominio exhaustivo de toda su obra, tarea que indudablemente excede los tiempos cronológicos y subjetivos jugados en cualquier instancia de formación académica. Ni siquiera el mismo Foucault se ha detenido a escolarizar ese sísmico pensamiento dirigido a interpelar, a repensar la lógica de la sociedad occidental, pensamiento que -al decir de Miguel Morey- avanza como un dispositivo, como “una máquina de interrogar nuestra cultura”.

Se trata de recuperar y potenciar otro modo de pensamiento capaz de usar las teorías como instrumentos para explorar redes de las economías de poder, analizar luchas diversas en el devenir de su historia política, interrogar modelos imperantes y hegemonías, indagar prácticas discursivas adjuntas y seriadas en una episteme.

Foucault se nos presenta como un investigador de pura cepa, un cartógrafo que tras el detalle y la minuciosidad del registro documentado, abre interrogantes sobre cómo es posible que se haya consolidado determinada lógica en el mundo de los humanos. Después de Foucault, varias disciplinas se han sentido heridas en sus límites en tanto campos alambrados de los saberes en la modernidad: la historia, la lingüística, la medicina, la psiquiatría, etc.

Las disciplinas han nacido para disciplinar al modo de una maquinaria coextensiva al tejido social, fabricando incesantemente una multiplicidad y variedad de celdas panópticas vinculadas a intereses epocales diversos de las tramas saber-poder. El Discurso traza los cuerpos humanos y toma cuerpo en la episteme occidental y ella misma nos enfrenta a las fronteras de nuestro saber, un saber disciplinado que en su devenir desde las prácticas de militarización del ejército, atraviesa los espacios públicos que atañen al trípode Educación, Salud, Trabajo.

Y si bien Foucault no se propuso ninguna arqueología ni genealogía de la Psicología como disciplina (tarea que ha desplegado en cambio, con el Discurso Jurídico, con el Discurso Médico y aún con la Pedagogía) ni tampoco estrictamente del Psicoanálisis, se interna en sus territorios por vías un tanto sorprendentes, inesperadas. Su microfísica del poder y las diversas tecnologías de dominación del enjambre histórico político social, ofrecen -aunque no haya sido su objetivo explícito ni primordial- una serie de herramientas conceptuales para el análisis crítico de la vulgarmente llamada cuestión político social que acciona sobre los sujetos moldeando formas de subjetivación, modelos de filiación portadores de identificaciones.

Las identificaciones constituyen especies de puentes móviles entre la singularidad subjetiva (en la historia de una biografía), las particularidades histórico político económicas del suelo y época donde transcurren, y esa inaprehensible universalidad de tecnologías de dominación humana que a su vez, poseen sus particularidades e imprimen huellas singulares. En lo que atañe a la sujeción social y a la complejidad de sus niveles de sobredeterminación, hay aún enigmas pendientes a desenmarañar.

Es por ello que se torna altamente relevante la confrontación de constructos teóricos y filiaciones epistémicas de Michel Foucault y de Jacques Lacan (1901-1982), dos autores notables del Siglo XX que han compartido determinados acontecimientos histórico políticos y territorios académico científicos. Arrojar luz sobre espacios de encuentros y alianzas como también de desencuentros y distanciamientos entre Foucault y Lacan, exige recorrer sinuosos caminos de anudamiento entre Poder, Saber, Deseo, Verdad, que habitan en todo Discurso

Las derivas del aporte foucaultiano en cuanto a la puesta en uso de la arqueología, genealogía, cartografía, potencian la producción de mapas de mapas de la política de los saberes vigentes. El trabajo de este Seminario será en definitiva, llevar la racionalidad hasta el límite posible de lo impensado para analizar vicisitudes preocupantes del mundo de hoy. Las nuevas categorías conceptuales se han de incorporar bajo la lupa de su emergencia en procesos político sociales y en articulación con acontecimientos actuales de la realidad nacional y mundial.

Objetivos

1. Contribuir a pensar de otro modo los lazos y enredos entre Discursos y praxis diversas: Psicología, Psicoanálisis, Psiquiatría, Historia, Lingüística, Pedagogía, Medicina.

2. Debatir conceptos relevantes del pensamiento de Michel Foucault, fértiles a toda praxis en campos laborales donde prima el colectivo social.

Temario

1. Las redes de Poder

Microfísica del poder y gobernabilidad en el horizonte de la sujeción social y en el espacio de proliferación de saberes de las disciplinas. La biopolítica y sus formas actuales. La sexualidad como dispositivo y bisagra. Régimen de expropiación del cuerpo.

2. La lógica del encierro

El panóptico como dispositivo. Su invisibilidad y vigencia en la sociedad contemporánea. Tecnologías de poder. La sociedad disciplinaria y de control. Pedagogía para vigilantes y vigilados. Clasificación, distribución, orden, normalización, disciplinamiento.

3. La política del Discurso

Palabras y cosas. Lo visible y lo enunciable.

Ciencia, disciplina y saber. Episteme. Orden y Discurso. Verdad y política.

Las Ciencias Humanas. Invención de la figura del hombre.

Educación-Salud-Trabajo: una polémica trilogía

4. La trama Discurso-Poder

Michel Foucault y Jacques Lacan: encuentros y distanciamientos. Épocas, acontecimientos y territorios compartidos. Discurso: vertientes que nutren sus respectivas postulaciones en el espesor de un campo extralingüístico. El dispositivo discursivo. Polémicas candentes, lazos y enredos.

Metodología

La docente a cargo dictará el Seminario con la siguiente metodología de trabajo:

1. ponencias y exposición relevante sobre cada eje del temario;

2. coordinación de debates posteriores a cada tema, con a­portes derivados del material bibliográfico sugerido como lectu­ras previas;

3. planteo de interrogantes y problema­tizaciones en tor­no al nudo central de cada tema, con aplicabilidad de la red conceptual mediante ejercitaciones breves de análisis de situaciones, episodios, acontecimientos, documentaciones, notas periodísticas, etc. sobre cuestiones de actualidad vinculadas al temario y a los objetivos del Seminario.

Se ha de propiciar y ponderar la participación activa en debates e intercambios; la creatividad, la calidad y pertinencia de los aportes de los asistentes.

Evaluación

Los cursantes que se inscriben a este Seminario en calidad de Seminario de PostGrado acreditable en Estudios de PostGrado, deben cumplimentar los siguientes requisitos:

§ 80 % asistencia

§ horarios adicionales de consulta (presenciales y/o vía online o comunicación electrónica) posteriores al calendario de clases, destinados a la presentación y discusión (intercambios, interrogantes, rectificaciones, polémicas y reconstrucciones de saberes) sobre la escritura de su Monografía o Ensayo;

§ Aprobación de una Monografía o Ensayo de autoría individual, presentada en los plazos reglamentarios

La instancia de evaluación final ha de consistir en la presentación a término (según las reglamentaciones vigentes) de una Monografía o Ensayo de autoría individual. El cursante podrá desplegar en profundidad un tema o enunciado del programa previamente seleccionado, con aplicabilidad puntual de conceptos y herramientas teóricas desarrolladas en el Seminario.

La evaluación y calificación de dicha Monografía o Ensayo, a cargo de la docente dictante, se ha de fundar en una apreciación de la congruencia en el uso y manejo de la trama conceptual pertinente, la calidad de la expresión escrita y la coherencia y solidez con que se sustenta la articulación discursiva propia de toda construcción de conocimientos.

Cumplimentados estos requisitos de Evaluación, el cursante recibirá Certificado de Aprobación, con carga horaria de cuarenta (40) horas reloj acreditables en Estudios de PostGrado que así lo admitan.

29 octubre 2008

Información para los Esudiantes

El Centro de Estudiantes del Instituto Nº 12 quiere informar a sus compañeros, que se encuentran en su página las fechas a exámenes finales correspondientes a Diciembre 2008. Así mismo aclara que solo se encuentran las correspondientes a las carreras de Locución y Bibliotecología, ya que hasta el momento (una semana casi de las inscripciones desde las diferentes secretarias y jefaturas de sección) no se ha facilitado el material.

Por otra parte, la Comisión del Centro de Estudiantes quiere comentar que la semana pasada se puso en conocimiento a la regente de la institución sobre la situación de algunas mesas, que en la mayoría de las carreras, en el mismo día se rinden 2 mesas correspondientes al mismo año.

Para finalizar, se rechaza que nuestros compañeros de Archivística tengan que rendir el 26 de diciembre una mesa, pues creemos que eso solo hace que nuestros compañeros no se presenten (hay que tener en cuenta que no todos los estudiantes son la ciudad de Santa Fe), lo que hace que ese llamado sea perdido por parte de los estudiantes

Fechas de exámenes - Diciembre 2008- BIBLIOTECOLOGÍA

INSTITUTO SUPERIOR N° 12 “GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRÍA”

BIBLIOTECOLOGÍA

FECHAS DE EXÁMENES DICIEMBRE 2008 (Del.24/11......al19/12 .....) 18 hs

FECHAS

ASIGNATURA

TRIBUNAL EXAMINADOR

24/11

9/12

INTRODUCCION

Gonzalez, Bagnus, Horisberger

24/11

9/12

INGLES I, II, III

Redonder, Lorenzi, Cozzi

25/11

9/12

CLASIFICACION I y II

Bagnus, Roggau, Zurbriggen

25/11

9/12

METODOLOGIA

Albornoz, Bosco, Vaschetto

26/11

10/12

OBSERVACIÓN Y REGISTRO U.I.

ESTUDIO Y FORMACIÓN USUARIOS

Gonzalez, , Horisberger, Cerf

27/11

11/12

NÚCLEO I

Vaschetto, Cozzi, Buschiazzo

27/11

11/12

FUENTES I y II

Martínez, Horisberger, Albornoz

27/11

11/12

GESTION III

Roggau, Zurbriggen, Perez Risso

27/11

18/12

PROBLEMATICA LIT. ARGENTINA

TALLER LITERATURA INF. JUV.

Valli, Giménez, Berciano

27/11

11/12

FRANCES I, II y III

Cerf, Nieva , Bosco

28/11

12/12

SEMINARIO AREA CULTURAL

Albornoz, Giménez, Cozzi

28/11

12/12

PORTUGUES I, II, III

Manfesi, Nieva, Redonder

1/12

15/12

SEMINARIO AREA TECNICA

Roggau, Bagnus, Zurbriggen

2/12

16/12

GESTION I , II

Bagnus, Zurbriggen, Martínez

2/12

16/12

ETICA

Albornoz, Horisberger, Redonder

3/12

17/12

DESCRIPCIÓN I, II

Bagnus, Perez Risso, Gonzalez

3/12

17/12

COMPRENSIÓN LECTORA

TALLER INCENT. A LA LECTURA

Valli, Berciano, Giménez

3/12

17/12

NÚCLEO II, III

Vaschetto, Cozzi, Buschiazzo

3/12

17/12

TECNOLOGÍA I

Perez Risso, Bagnus, Zurbriggen

4/12

18/12

TECNOLOGÍA II

TRATAMIENTO AUTOMATIZADO INF

Perez Risso, Bagnus, Zurbriggen

Fechas de exámenes - Diciembre 2008- LOCUCIÓN

INSTITUTO SUPERIOR N° 12 “GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRÍA”

L O C U C I Ó N

FECHAS DE EXÁMENES DICIEMBRE 2008 (Del 24/11 al 19/12)

FECHAS

ASIGNATURA

TRIBUNAL EXAMINADOR

24/11/08

9/12/08

1º - LOCUCIÓN I / FONIATRÍA I

FRUTOS – LLANOS –

STORNI

24/11/08

11/12/08

1º - EXPRESION CORPORAL

2º - ACTUACION DRAMATICA

KREIG – CARRU – SUÑER

25/11/08

10/12/08

1º - FRANCÉS

3º - PORTUGUÉS

CERF – NIEVA – REDONDER

25/11/08

10/12/08

2º - LOCUCIÓN II / FONIATRÍA II

SUÑER – FERRANDO – STORNI

25/11/08

10/12/08

1º - IDIOMA NACIONAL

ÚBEDA – HISI – CASTRO

25/11/08

10/12/08

2º - LITERATURA

CASTRO – HISI – ÚBEDA

26/11/08

11/12/08

1º - PRÁCTICA INTEGRAL DE RADIO I

FRUTOS – PICARD –SUÑER

26/11/08

11/12/08

2º - TALLER DE INV. PERIODÍSTICA I

3º - TALLER DE INV. PERIOD. II

ÚBEDA BRITOS – SUÑER

26/11/08

11/12/08

1º - INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SERRUYA – LLANOS – PICARD

27/11/08

12/12/08

1º - 2º - 3º - INGLÉS I, II y III

GIUMELLI – REDONDER – CERF

27/11/08

12/12/08

2º - ASUNTOS LEGALES

KREIG – SUÑER – GIUMELLI

27/11/08

12/12/08

1º - ELEMENTOS DE INTERPRETACIÓN CULTURAL

ROMÁN – PES – ECHAGÜE

28/11/08

15/12/08

2º - INFORMATICA

STANGAFERO – DIAZ – KURGANSKY

28/11/08

15/12/08

2° - REDACCIÓN PERIODÍSTICA I

3° - REDACCIÓN PERIOD. II (Para Radio)

GALIZZI – ROBUSTELLI – CARRU

28/11/08

15/12/08

3º - LOCUCIÓN III / FONIATRÍA III

BERGANDI – FERRANDO – LLANOS

1/12/08

16/12/08

3º - PRINCIPIOS DE ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE

ROMÁN – BERGANDI –

PES

1/12/08

16/12/08

1º - PRÁCTICA INTEGRAL DE T.V. I

2º - PROGRAMAS PARA NIÑOS

PICARD – SEDLACECK – FERNÁNDEZ

2/12/08

17/12/08

1º - FUNDAMENTOS DE TECNOLOGIA

DÍAZ PICARD – FERRANDO

2/12/08

17/12/08

2º - PRACTICA INTEGRAL DE TV II

3º - PRACTICA INTEGRAL DE TV III

PICARD – FERNANDEZ – BERGANDI

2/12/08

17/12/08

1º - HISTORIA AMERICANA Y ARGENTINA

2º - HISTORIA ARGENTINA CONTEMPORANEA

PES – – FRUTOS

3/12/08

18/12/08

1º - ALEMÁN

2º - ITALIANO

KURGANSKY – BIDAL –GIUMELLI

3/12/08

18/12/08

2º - ORATORIA

KREIG – CARRÚ – CASTRO

3/12/08

18/12/08

3º - MÚSICA CLÁSICA – MÚSICA POPULAR

ECHAGÜE – FRUTOS –BIDAL

4/12/08

19/12/08

1º - LIBRETOS Y GUIONES

HISI – KREIG – GIUMELLI

4/12/08

19/12/08

2º - PRÁCTICA INTEGRAL DE RADIO II

3º - PRÁCTICA INTEGRAL DE RADIO III

SERRUYA – BERGANDI – SUÑER

4/12/08

19/12/08

3º - DOBLAJE

FRUTOS – KREIG –

FERRANDO