22 julio 2013

Nace la Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Nivel Superior

El pasado sabado 6 de julio integrantes del Centro de Estudiantes del Instituto Superior N° 12 "Gaston Gori", se reunieron para debatir las principales problematicas de la educacion superior con estudiantes del Instituto Superior N° 8 "Almirante Brown", el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, la Escuela Provincial de Artes Visuales "Juan Mantovani", la Escuela Provincial de Teatro, el Liceo Municipal y la Escuela Técnica de Vialidad Nacional.  Luego del debate se llego a la conclusión de que era necesaria la conformación de un espacio común para encarar la lucha. Así nace la C.E.I.N.S Santa Fe (Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Nivel Superior). A  continuación compartimos el primer documento de la coordinadora:

La C.E.I.N.S Santa Fe (Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Nivel Superior) nuclea a estudiantes de distintas instituciones de nivel superior no universitario de la ciudad de Santa Fe.

Nos moviliza conformar un espacio de puesta en común de las distintas realidades y problemáticas de cada institución y sus estudiantes.

Es necesario, entonces, definir a las instituciones del nivel. En primer lugar cabe destacar que los Institutos de Nivel Superior no deben ser tomados como la continuación del nivel secundario ni la alternativa a la universidad, el nivel superior no universitario produce otro tipo de profesionales abocados al trabajo concreto de cada campo de estudio, docentes, trabajadores de la cultura, enfermera/os, etc.

Al mismo tiempo el estudiante de nivel superior no universitario tiene sus características propias. Se trata de sectores de las clases populares, trabajadores o personas con una familia a cargo y que no pueden abocarse solo a los estudios por tener otras responsabilidades, que buscan una formación para acceder a puestos laborales de una relativa estabilidad y que le permitan llevar una vida digna.

A partir de la constitución de este espacio pudimos observar que hay una serie de problemáticas y situaciones comunes a la mayoría de las instituciones.

En el marco de distintos ataques sistemáticos a la educación publica hemos dado cuenta de dos ejes estructurales que afectan a los estudiantes y a las instituciones: la Falta de Inversión por parte del Estado y distintas Falencias en los Planes de Estudio. De estos dos ejes se desprenden distintos problemas:

* Problemas edilicios: La falta de edificios de uso exclusivo y edificios carentes de la infraestructura necesaria para los distintos tipos de instituciones y sus carreras generan cupos reducidos, malas condiciones de cursado y acotada oferta en los horarios de cursado.

* Cooperadoras: La falta de inversión genera que se institucionalicen métodos de recaudación que afectan a los estudiantes de distintas formas al punto de transformarse el pago de la misma en un arancel.

* Becas: La escasez o la falta de becas por parte del Estado para algunas carreras afectan la permanencia de los estudiantes.

* Falta de Personal: La falta de inversión estatal genera que no se creen cargos o no se pueda contratar a personal de carácter administrativo, docente o no docente en caso de ser necesario.

* Planes de estudio deficientes: Los distintos planes de estudio son obsoletos o no contemplan la realidad de los estudiantes al no poder rendir materias en carácter de libres, no poder promocionar o tener que ajustarse a un régimen de cursado y acreditación muy rígido. A esto se suma la carencia de importancia que se da a los estudiantes a la hora de redactar y poner en práctica nuevos plantes de estudio o modificaciones a los mismos. Así la educación es planteada desde un punto de vista unilateral que termina afectando a los estudiantes de nivel superior, y en el caso de los profesorados, a los estudiantes de otros niveles, afectando de esta forma el carácter de la educación publica en todos los niveles.


En este marco nuestro espacio plantea ser el núcleo que desde la unión y la organización dé las luchas por las reivindicaciones de todos los estudiantes de nivel superior.

En este Sentido Creemos de vital importancia la creación y el fortalecimiento de los Centros de Estudiantes como una herramienta gremial.

Desde la C.E.I.N.S nos proponemos generar un a porte que piense y luche por la defensa y la profundización de una educación publica, laica, gratuita y de calidad que contemple las necesidades de toda la poblacion.
C.E.I.N.S
Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Nivel Superior


02 julio 2013

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL LOCUTOR

Compañer@s
      La Jefatura de Sección de la Carrera de Locución del Instituto Superior Nº 12 "Gastón Gori" celebrará el miércoles 3 de julio el Día del Locutor de 17 a 21hs. 
      Habrá charlas, prácticas radiales-televisivas y testimonios con invitad@s en las instalaciones del Anexo del Instituto (Urquiza 3118). 
      El evento estará destinado a l@s alumn@s que cursan los tres años de la Carrera. 
      Participarán del evento l@s Locutor@s: 
Marta Goyri, Carlos Morzán, Elina Bast, Noelia Yossen , Gustavo Simón, Stella Córdoba, Mirta Leshman, Martin Ferratto, Mariano Moreyra y Paola Gonzalez.

Adhiere a la actividad SAL Santa Fe (Sociedad Argentina de Locutores).

MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 17 a 21hs. 
Lugar: ANEXO DEL INSTITUTO 12 (Urquiza 3118)