29 diciembre 2006

Estatuto del Centro de Estudiantes. (ACTUALMENTE NO TIENE VALIDEZ) CONSULTAR EL REDACTADO AÑO 2008

Estatuto del Centro de Estudiantes.
Primera Parte
Capitulo único y fines del C.E.I.S Nro 12


Articulo 1: el Centro de Estudiante del Instituto Nro 12 en un órgano de carácter democrático y representativo que agrupa a los alumnos del Instituto he implica el pleno ejercicio de los derechos consagrados por la constitución nacional.

Articulo 2: el Centro de Estudiante sostiene, defiende y difunde los principios de la democracia, la libertad, la paz, la solidaridad y la justicia social. Defiende y encabeza los intereses de los estudiantes del instituto en sus reivindicaciones académicas, gremial, sociales y políticos, representándolo en forma exclusiva en su calidad de tales ante el instituto Nro 12, ante otros organismos públicos y privados y otras entidades representativas del país y el extranjero. Garantiza la plena participación he integración de los estudiantes que integran el Instituto Nro 12, garantizando el pluralismo ideológico, la manifestación de la voluntad estudiantil, la administración responsable y transparente de sus recursos y la consecución de los propósitos consagrados en el presente estatuto. Se constituye como una entidad de carácter civil y sin fines de lucro.

Articulo 3:
* Son sus fines
a) afianzar la educación pública y gratuita
b) defender reivindicaciones, derecho y conquistas estudiantes así como organizar sus actividades y generar los canales necesarios para la libre expresión de sus ideas.
c) Constituirse en la representación estudiantil ante las autoridades del establecimiento y antes la comunidad en general.
d) Impulsar la permanente búsqueda de la excelencia académica
e) Promover el compromiso social, la búsqueda de la justicia y la consolidación de la democracia entre los estudiantes
f) Rechazar todo tipo de arancel que menoscabe la educación y/o implemente sistemas de ingresos que contradigan derechos constitucionales
g) Estimular el desarrollo de toda actividad tendiente al enriquecimiento cultural e intelectual.
h) Favorecer acciones destinadas al fortalecimiento de la cultura nacional y regional.
i) Realizar seminarios, conferencias y cursos interdisciplinarios y promover la realización de documentos, investigaciones, simposios, encuentros y toda otra actividad tendiente a estudiar y accionar sobre la realidad institucional argentina en general y relativa a la educación y libertad académica y las propuestas para su reforma, permitiéndole el cambio de ideas destinadas a la formación de hombres y mujeres libres.
j) Realizar todo tipo de acciones – culturales, sociales, asistenciales y académicas – sin fines de lucro que contribuyan a la mejora de la situación económica – social de Instituto Nro 12 y de la política educativa superior.
k) Se rechaza cualquier actividad que atente contra la dignidad de las personas, sus derechos individuales y sociales o que agreda a la Constitución Nacional.

Articulo 4:

* Los estudiantes tienen derecho a:
a) recibir educación con estándares académicos tales que posibilite el desarrollo de conocimiento y habilidades, además de posibilitar una eficaz inserción en el mundo laboral o la prosecución de otros estudios.
b) Ser respetados en sus convicciones morales y políticas en el marco de la convivencia democrática.
c) Ser evaluados en su desempeño y logros conforme con criterios rigurosamente fundados en la excelencia académica.
d) Tener pleno desarrollo académico tanto en el nivel de enseñanza- aprendizaje como en infraestructura. Esto incluye a las cuestiones edilicia, pedagogotas y de equipamiento. Las mismas deberán adecuarse a normas de seguridad y salubridad acordes al fin supremo que persiguen.

Segunda Parte.

- Capitulo I.
De las autoridades estudiantiles. Disposiciones generales.
Artículo 5:
Son órganos del C.E.I.S.N 12
: la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados, la Asamblea General y la Junta Electoral.

Articulo 6:
Podrá ser miembro del Centro de Estudiantes, en cualquiera de sus órganos, todo alumno regular del Instituto, independientemente de la carrera que curse.

Articulo 7:
- Son derechos y deberes de los estudiantes:

a) Participar de las asambleas con voz y voto.
b) Presenciar las reuniones de comisión directiva y cuerpo de delegado.
c) Votar y o ser votado, en la elección de los miembros de los órganos del Centro de Estudiantes.
d) Presentar iniciativas.
e) Respetar y hacer respetar los estatutos.
f) Colaborar en las actividades organizadas por el Centro de Estudiantes.

Articulo 8:
- Modificaciones del estatuto.
a) Declaración de necesidad de reforma: Será por asamblea ordinaria, debiendo incluirse este punto en el orden del día. Se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la asamblea.
b) La reforma del estatuto deberá ser aprobada por el voto de las dos terceras partes de la asamblea, que deberá ser representativa, para legitimar la nueva redacción.

Artículo 9:
- Disciplina: Sanciones en defensa de los estatutos y resoluciones del C.E.I.S. Nº12.
a) Apercibimientos: Podrán hacerse por medio de cualquiera de los órganos del C.E. con la aprobación de la totalidad del cuerpo.
b) Suspensión y expulsión: Solo podrá determinarla la asamblea para miembros de órganos del C.E., permitiendo, de esta manera, la pública defensa del miembro. Las sanciones podrán ser revocadas en Asamblea Extraordinarias.

Capitulo II.
De la comisión directiva.

Artículo 10:
- De su constitución.
a) La Comisión Directiva del C.E. estará conformada por un Presidente y un Cuerpo de Secretarios que se constituirá de la siguiente manera:
Secretaría General, Secretaria de Enseñanza, Secretaría de Finanzas, Secretaria de Cultura, Secretaría de Extensión Social, Secretaría de Primer año y Secretaría de Prensa y Difusión. Y además se constituirá una Secretaría específica a cada carrera.
b) cada secretaría estará integrada por un secretario, un suplente y colaboradores, a excepción de la Secretaría General, que será de carácter unipersonal.

Articulo 11:
- De su funcionamiento.

a) Deberá ser mancomunado para alcanzar los fines relativos a la función específica de cada una de las secretarías.
b) Los días y lugares de reuniones serán fijados por la Comisión Directiva.
c) Las decisiones se tomarán con el aval de la mayoría simple de sus miembros.
d) Esta dura en sus funciones por el plazo de un año.
e) Sus integrantes pueden ser reelectos.
f) En caso de renuncia, deserción o impedimento justificado del Presidente, asumirá sus funciones el Secretario General ante la renuncia, deserción o impedimento justificado de este, la Comisión Directiva designará a un responsable entre sus secretarios. El mismo deberá ser confirmado por la asamblea.
g) En caso de acefalita (Renuncia total de la Comisión Directiva del C.E.) se llamará a elecciones de forma inmediata.

Articulo 12:
- De las funciones del Presidente:
a) Es la autoridad máxima del C.E.I.S.Nº12
b) B) asumir la representación del Centro de Estudiantes en todos los actos oficiales y comunicaciones de la Comisión directiva.
c) Presidir la Comisión directiva y la asamblea.
d) Ejecutar las decisiones de la Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y Asamblea.
e) Supervisar y coordinar las distintas Secretarias y Cuerpos de Delegados.
f) Convocar a la Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y Asamblea.
g) Actuar como interlocutor entre las autoridades del Instituto y del Ministerio de Educación de la Provincia, como también ante el personal docente, no docente y la comunidad en general.

Articulo 13:
- De las funciones del Secretario General.
Sustituir al Presidente en caso de renuncia, deserción o impedimento justificado del mismo a fines de completar su mandato.
a) Colaborar y asesorar al Presidente, además de no-presidir las reuniones de la C.D., Cuerpo de Delegados y la Asamblea.
b) Asumir la representación del C.E. ante la ausencia del Presidente.
c) Favorecerá la integración de los estudiantes entre si y con las autoridades del establecimiento y su personal.
d) Llevara un libro de actas donde constaran todas las propuestas y proyectos emanados de la CD o la asamblea.

Articulo 14:
- De las funciones de la Secretaría de Enseñanza:

a) Impulsar la permanente actualización de los contenidos y métodos de enseñanza- aprendizaje.
b) Organizar charlas, pasantías, seminarios, viajes de estudio, congresos y todo tipo de actividades que fomenten la búsqueda de la excelencia académica.
c) Se trabajará conjuntamente con consejeros estudiantiles.

Articulo 15:
- De las funciones de la Secretaria de finanzas.

a) Percibir todo tipo de ingresos económicos tales como contribuciones, donaciones o generados por medio de actividades llevadas a cabo por el C.E. haciéndose cargo de la custodia y administración.
b) Registrar todo movimientos de caja y presentar la documentación correspondiente a mejoría y balance, una vez por mes o ante la solicitud de la asamblea.
c) Elaborar proyectos tendientes a generar ingresos para garantizar los gastos que demanden el funcionamiento del CE.

Artículo 16:
- De las funciones de la Secretaría de Cultura.
a) Incrementar y enriquecer la oferta de cultura general a través de la generación de distintas actividades, promoviendo y desarrollando la diversidad de sus expresiones.

Articulo 17:
- De las funciones de la Secretaría de Prensa:
A) Dar a conocer a la comunidad educativa en general, a través de medios idóneos, lo resuelto por la C.D., la asamblea y la Junta Electoral.
B) Será el canal d expresión de todos los estudiantes, sus inquietudes, ideas y proyectos.

Articulo 18:
- De las funciones de la Secretaría de Extensión Social:
A) Tendrá la responsabilidad de trasladar las cuestiones del Instituto, al resto de la comunidad.
B) Establecer vínculos con distintas organizaciones, Institutos, representantes políticos nacionales, provinciales y / o municipales, a los fines del intercambio de información y/ o establecer convenios para la realización de proyectos comunes.
C) Promover el desarrollo de acciones solidarias en beneficio de la comunidad, especialmente de los sectores sociales mas necesitados.

Artículo 19:
- De las funciones de la Secretaria de Primer año.
a) Brindará ayuda permanente a los ingresantes, orientándolos acerca de las vicisitudes de la carrera elegida.
b) Estimular a los nuevos estudiantes, a fin de lograr activa integración a la comunidad del Instituto Nº 12.
c) Tendrá la responsabilidad de hacer conocer el presente estatuto entre los integrantes.

Articulo 20:
- De las funciones d la Secretaría de Deporte y Recreación.-
a) Organizar todo tipo de actividades deportivas y recreativas a de garantizar mejoras en la salud, calidad de vida y bienestar en los estudiantes.

Articulo 21:
- De las funciones de la Secretaria especifica d cada carrera.
a) Cada secretaría de cada una de las carreras, tendrá la responsabilidad de llevar al centro de estudiantes las inquietudes específicas de la carrera a la que pertenece.
b) Deberá estar conformada por un secretario y un suplente y realizarán tareas conjuntamente con los delegados de cada curso con las carreras que corresponda.

Capitulo III.

De los Cuerpos de Delegados.
Articulo 22:
a) Cada carrera conformará un cuerpo de delegado. El mismo actuará con autonomía respecto a los demás cuerpos.
b) Estarán integrados por un representante titular y un suplente por curso y serán elegidos a comienzo del periodo electivo. Duraran un año en sus funciones.
c) Cada cuerpo determinara su forma de funcionamiento, conforme a los principios anunciados en el presente estatuto.

Articulo 23.
- Las funciones del Cuerpo de Delegados.
a) Respetar y hacer respetar el estatuto.
b) colaborar con la C.D.
c) Presentar iniciativas en la C.D.
d) Informar a los estudiantes sobre las actividades del C.E.
e) Elegir de sus integrantes a los representantes en el Consejo Académico.

Capitulo IV.

De la asamblea General.
Articulo 24:
a) Es el máximo órgano de gobierno y deliberación del Centro de Estudiantes. Está integrado por todos los estudiantes del Instituto y deberá ser convocado por las autoridades del Centro de Estudiantes cada ves que las circunstancias lo exijan.
b) Podrá ser convocado también por los estudiantes en el caso del Articulo 25 y en caso de falta de convocatoria de la asamblea en los plazos establecidos.
c) El Presidente y el Secretario General serán las autoridades máximas de la asamblea estudiantil.

Articulo 25.
- De las Asambleas Ordinarias.
a) Se realizarán una vez al año y con quince (15) días de antelación a la elección de la C.D., como máximo plazo.
b) Se convocara con un plazo de antelación de tres (3) días antes de la realización y se entregará la orden del día.
c) Para nombrar la junta electoral, se requiere la mayoría especial de las dos terceras partes. Las demás por simple mayoría
d) Deberá tratar temarios incluidos en la convocatoria.
Articulo 26:
- De la Asamblea Extraordinaria.
a) Se convocará para el tratamiento de asuntos urgentes, cuando así lo resuelva la C.D., el Cuerpo de Delegados o el 10% ( diez por ciento ) de los estudiantes, mediante petitorio firmado.

Capitulo V.

De la junta Electoral.
Articulo 27.
a) Estará conformada por tres (3) miembros, preferentemente de cursos superiores, que se designarán en Asamblea Ordinaria.
b) Sus integrantes no podrán ser parte de ninguna de las listas o pertenecer a ninguna. agrupación política
c) Organizará y fiscalizará las elecciones y una vez finalizada esta, verificará las tareas del escrutinio, que será inmediato al cierre del comisio.
d) Deberá decepcionar listas de candidatos hasta catorce (14) días hábiles antes de la elección, sin excepción.
e) Tendrá dos días hábiles del calendario provincial para rechazar o impugnar alguna de las listas. Tras ese plazo se entiende que está aprobado.
f) Las listas deberán contener: Nombre y Apellido, D.N.I., año y división de la carrera que cursan y el cargo que aspiran.
g) Los programas electorales, deberán ajustarse a lo estipulado en los capítulos 2; 3 y 4 siendo automáticamente rechazado todo aquel que se oponga a lo dispuesto en ellos.
h) Presidirá, Junto a un representante del estamento docente, la mesa de votación junto a los distintos fiscales de lista, comprobando que los sufragantes sean alumnos regulares.
i) Para poder emitir voto, los sufragantes deberán exhibir libreta, cédula de identidad o D.N.I., exclusivamente. En caso de tener comprobante de extravío de D.N.I., el mismo deberá tener una fotografía que acredite identidad. Ningún otro documento será idóneo para votar.
j) Confeccionara el acta de elección y escrutinio definitivo junto a los fiscales, donde constará registro de votantes y la cantidad de votos obtenidos por cada lista. Luego se publicara el resultado.
k) En caso de lista única, si esta llena todos los requisitos solicitados será proclamada automáticamente.

Articulo 28:
- De las elecciones generales.
a) Serán por voto directo y secreto.
b) Las elecciones se realizaran para elegir a autoridades del Centro de Estudiantes.
c) Al momento de votar se le entregara un sobre al elector para introducir alguna de las boletas que se encuentre en el cuarto oscuro.
d) Las boletas no podrán contener dibujos ni fotos. Solo estará el nombre de la agrupación y de los candidatos a Presidente y Secretario General.
e) El cargo de Presidente se acreditara por simple mayoría.
f) La cantidad de secretarías serán repartidas proporcionalmente a la cantidad de sufragios validos emitidos. Para su distribución se adoptara el sistema D’Hont.
g) Al momento de la elección de secretarias, la composición de las mismas será inalterable respecto a las listas públicas oportunamente.
h) El C.E. saliente, debe publicar en medios externos al Instituto el llamado a elecciones, con el fin de que todos los estudiantes regulares asistan al comisio.

Capitulo VI.
De las modificaciones del estatuto.
Articulo 29.
a) Este estatuto solo podrá reformarse en asamblea ordinaria, debiendo incluirse este punto en el orden del día.
b) Se requerirá de los dos tercios de los votos de los miembros presentes en la asamblea para declarar la necesidad de reforma, adoptándose las mismas por mayoría simple.









El presente Estatuto fue redactado a fines de 2004, cuando un grupo de alumnos del Instituto Superior Nº 12, luego de una año de lucha donde el principal motor fue el reclamo por un edificio propio, decidimos conformar un cuerpo de delegados y consignar un estatuto para la formación de un futuro Centro de Estudiantes.
Dicho reglamento fue votado y aprobado por los estudiantes en una asamblea extraordinaria, realizada el lunes 18 de octubre de 2004, en la que participaron dos tercios de los alumnos.



FUERA DE VALIZ A PARTIR DEL 14 DE OCTUBRE
PARA LEER EL ESTATUTO QUE ESTÁ EN VIGENCIA HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:
http://www.estudiantesdel12.com.ar/2008/10/estatuto-del-centro-de-estudiantes-del.html

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