Uno puede decir que dos años no es nada o que es mucho, según cómo le toque vivirlos. Bueno, antes de irnos les dejamos nuestro balance: mucho diálogo, discusión y consenso al fin; mucho pensar, diagramar, arrancar, frenar y volver a la carga; muchas horas en el mundo virtual frente a la PC, mucha suela gastada en el trayecto hacia las solicitudes verbales y presentación de papeleo peticional.
Mucha escritura vuelta reescritura que al fin fue impresa en papel y mucha verba en declaraciones expositivas-argumentativas al momento de defender nuestros derechos; también - ¿por qué no decirlo? - mucha arenga para romper con la rutina, encontrarnos en una fiesta, charlar, bailar y tomar un fernet. Es decir, sin tanta perorata, mucha manifestación estudiantil.
Suficiente tristeza como para buscar aliento en el grupo y mucha alegría al saber que hubo más de los contados. Broncas por doquier, mucho doble discurso…. y claridad a la hora de saber a quien no nos queremos ni parecer. Escuchar, atender, objetar, replantear, rever, reafirmar y retomar el paso. Con el tiempo, mucha tranquilidad y mesura a la hora de convertir el insulto en manifiesto decoroso y así lograr, por la sonancia, que uno no sea tildado de irreverente y escandaloso.
Como verán, “mucho de todo y poco de nada”. Los que estuvieron cerca lo saben y los que nos siguieron con lupa también. Tratamos de enmendar los errores cometidos y pedimos disculpas cuando lo creímos correspondiente; y sí, a veces –como a todos nos pasa- dejamos cosas por hacer, no por inacción sino porque estábamos trabajando en otras . “Siempre listos”, “Al palo”, lamentamos no haber podido comprar un kit de mate, porque si bien éste siempre estuvo presente en las reuniones, considerábamos que había cosas más importantes en qué gastar o donar.
Fuimos culpables, emprendedores y solidarios. Culpables de amargarte en el mes de enero con información en tu bandeja de entrada sobre las fechas de exámenes para marzo, culpables de que haya una impresora multifunción en instituto para que puedas imprimir tus trabajos prácticos y no tengas excusas a la hora de una presentación; culpables de haber creado una página web con foro para que estés siempre informado y te pudieras sacar todas las dudas, culpables de crear un “banco de apuntes” para que cuentes con material extra a la hora de presentar tus trabajos prácticos. Pero también ayudamos con agua para el norte de la provincia y nos unimos a la campaña de tapitas para el hospital Garrahan; impulsamos la creación del Frente de Terciarios, luchamos por la tarifa estudiantil del transporte urbano de pasajeros y estuvimos presentes en muchas marchas y homenajes.
Creemos que hemos hecho lo posible dentro de las circunstancias. Y sí, nos costó mucho…y, para ser justos, a veces menos de lo imaginado. Para no cansar la lectura, además de lo antes dicho, seguiremos con lo fáctico: donamos un reproductor de DVD y agiornamos la videoteca de VHS con la entrega de dieciséis películas en DVD, tres CD de audio y seis programas con sus respectivos manuales; sentamos las bases para un Banco de Apuntes Sonoro, logramos que el acceso a la sala de informática no sea restringido, hicimos fiestas, varias fiestas, y dejamos setecientos veinte pesos para
Estuvimos presente en los propedéuticos para dar la bienvenida e informar sobre aspectos académicos desde el punto de vista estudiantil; logramos que el ingresante pueda tener acceso a libros de la biblioteca; logramos consensuar en reunión plenaria que las materias “Comprensión de Texto” e “Idioma Nacional” no sean correlativas; proyectamos la película “La Argentina Latente” con la presencia de Hugo Koffmann, invitamos a disertar a la agrupación FOCOS sobre el tema de pasantías; nos reunimos con el Sub Secretario de Educación de la gestión Obeid por el reclamo histórico de un edificio propio; nos reunimos con integrantes del Gabinete Joven de la gestión Binner, con el actual Ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Storero, logramos que el Gobernador Hermes Biner ¡firme!, y que hoy el edificio para el 12 esté en construcción.
Muchas anécdotas que hoy, a la distancia, dan para la risa. En fin, muchos proyectos que se llevaron adelante y otros tantos que quedaron en el camino, falta de dinero, de quórum y/o disponibilidad horaria fueron algunas de las trabas con las que nos encontramos. Faltaron algunos talleres, la publicación de nuestra revista y el relax: un torneo de truco, uno de fútbol, un campamento al aire libre y la despedida del 2008. Así, después de dos mandatos, damos paso a una nueva agrupación; para que el Centro de Estudiantes del Instituto Superior Nº12 continúe creciendo, renueve esperanzas y ponga la garra para lo mucho que todavía queda por hacer.