El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, integrado por más de 50 instituciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, convoca a la ciudadanía a marchar hasta la plaza 25 de Mayo al cumplirse el 32° aniversario del golpe militar del '76.
La concentración se realizará a las 18.30, en la Plaza del Soldado, símbolo de la lucha de las madres y familiares, que reclamaron desde la década del ‘90 por la aparición con vida de sus seres queridos. Desde allí, caminarán hasta la plaza frente a la gobernación para participar del acto central, que está previsto para las 19.30. Se leerán documentos, se homenajeará a los desaparecidos y se proyectará un video. Al finalizar el acto, cantará Víctor Heredia.
El eje del reclamo será "juicio, castigo y cárceles comunes a los represores. No sólo para los ejecutores directos sino para todos los que participaron en ese genocidio: los que secuestraron, los que planificaron, los que torturaron, los que mataron y los que ordenaron matar. Queremos que vayan a las cárceles ya", sostuvo Celina Kofman, del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.
Los familiares de los desaparecidos están preocupados por "la metodología de los juicios" y la avanzada edad de los que deben ser juzgados. "Las madres estamos viejas, pero eso no es lo más grave porque están los hijos, los hermanos, los amigos, los compañeros y las jóvenes generaciones que nos acompañan y que van a seguir reclamando justicia. Lo más grave y terrible de todo esto es que los represores están viejos y porque tienen 70 u 80 años van a cárceles vip. No queremos que se mueran. Queremos que sean juzgados antes de morirse", afirmó Kofman.
Las madres no bajan los brazos y siguen reclamando "verdad y justicia". Y que "nos entreguen los cuerpos de nuestros hijos".
Desaparecido en democracia
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia también reclama a las autoridades la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, principal testigo del caso Etchecolatz, y su aparición con vida. "Es un desaparecido en plena democracia; un hecho muy grave porque no hay ninguna pista a pesar de que los organismos de derechos humanos, desde las primeras horas de su secuestro, hemos dicho que fue organizado y ejecutado por el aparato represivo que sigue intacto", sostuvo Kofman.
"El aparato represivo sigue con la infraestructura operativa y eso lo demuestra el secuestro de Julio López, la desaparición que nunca se aclaró de Geréz y la amenaza permanente a los testigos de los juicios", concluyó.
Fuente: http://www.litoral.com.ar/index.php/id_um/29129
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribí tu comentario