Asignatura: Práctica Integral de Radio I
Año: 2008
Docente: Alberto R. Frutos
La Radiodifusión aún tiene la imperiosa necesidad de contar con la formación profesional de quienes tienen funciones concretas en la emisión de los mensajes procedentes de los medios que le competen.
Por extraño que parezca, hasta hoy, hallamos a quienes no admiten esa necesidad y sostienen la tesis de reclutar personas sin formación, teniendo en cuenta únicamente, sus condiciones o aptitudes naturales, dejando que cada uno aprenda su labor con el ejemplo de los más experimentados sin tener en cuenta la enseñanza académica.
Determinados trabajos son específicos en una empresa radiofónica o televisiva, con una idoneidad que puede estar respaldada, sin que ello sea imprescindible, por algún título universitario (abogados, ingenieros, contadores, músicos, cantantes, oficinistas, etc.). Sin embargo la radiodifusión, que es una recién nacida comparada con otras disciplinas artísticas o científicas, optó por la preparación adecuada para aquellos que ejercen el tremendo poder de la misma, pues día a día demuestra su influencia en toda la población.
Millones de personas reciben simultáneamente programas que le brindan solaz esparcimiento, noticias de actualidad e informaciones de todo tipo y, precisamente, como la radiodifusión tiene algo que ofrecer a todo el mundo, sean cuales fueren las edades y los gustos que conforman la audiencia, puede facilitar informaciones o suprimirlas, difundir la cultura o destruirla, dar forma a las opiniones, fomentar la comprensión internacional, contribuir a consolidar la unidad espiritual de los pueblos o, incluso, preparar la guerra.
Por todo ello, la casi totalidad de los países, conscientes de que la incompetencia puede ser tan nociva como la mala intención, sostienen la necesidad de la formación profesional del personal que actúa en radiodifusión.
La primera inquietud internacional más importante, quedó concretada en el seno mismo de la UNESCO en 1947, donde una comisión que estudiaba las necesidades técnicas de la radio, la prensa y el cine en aquellos países devastados por la guerra, indicó la importancia de la formación profesional del personal de la radiodifusión. Así fue que, la subcomisión de radio, integrada por expertos de Suiza, Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos trataron con extensión el tema para facilitar esa formación para mejorar la realización de programas en cada uno de los doce países a que se pasó revista y formuló recomendaciones para su logro efectivo.
Sin embargo en 1943, con la creación de la Sociedad Argentina de Locutores el 3 de Julio, comenzó una verdadera llama de perfeccionamiento profesional al impulsar desde esta organización la necesidad de contar con una formación adecuada que poco a poco iba teniendo eco en los gobiernos de turno. Esta instancia es una lógica consecuencia del gran auge de la radiofonía argentina de entonces que llevaba consigo el fundamental antecedente de un hombre como el Dr. Sussini, quien además de haber sido médico otorrinolaringólogo, fue también cantante lírico, radioaficionado y poseedor de una vastísima cultura.
Volviendo al ámbito internacional, y con respecto a una de las consecuencias de la Segunda Guerra, la información de masas siguió siendo motivo de preocupación, hasta que en 1948 la propia UNESCO produjo una encuesta sobre las necesidades técnicas que abarcaba el emprendimiento, no solo en aquellos países que, en el año anterior, habían producido el aludido progreso en este organismo, sino que alcanzó a diecisiete naciones más de Europa, Asia y Latinoamérica.
En esta oportunidad, nuevamente, había sonado con reiteración el conjunto de problemas vinculado con la formación profesional en radiodifusión, siendo objeto de estudio más profundo que el anterior, pues al tiempo que los expertos confirmaron lo manifestado en 1947, agregaron otras recomendaciones para facilitar el cometido y lograr los métodos más adecuados.
Maurice Gorham resultó el experto seleccionado para presentar ante la UNESCO el compilado final de todas estas sugerencias.
Este antecedente fue el impulso fundamental para que varias universidades e institutos superiores de estos países, incluyeran carreras relacionadas con el periodismo, cursos preparatorios para la radiodifusión, destacándose las instituciones norteamericanas que le dieron una importancia de primer orden.
El ejemplo siguió casi de forma inmediata en programas universitarios de otros países.
En la Argentina, durante el primer mandato presidencial de Juan Domingo Perón, la Sociedad Argentina de Locutores encuentra el eco suficiente, a partir de sus aspiraciones anteriores y de lo producido en la UNESCO para que sea creado el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), establecimiento dependiente (hoy) del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) de la Presidencia de la Nación, con el fin de dictar cursos específicos de capacitación para formar locutores con título terciario y habilitación nacional.
-
Definiciones y fines de los servicios de Telecomunicaciones
Telecomunicación: Es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.
Radiocomunicación: Es aquella telecomunicación transmitida por medio de ondas radioeléctricas.
Telegrafía: Es el sistema de telecomunicación que permite obtener una transmisión y reproducción a distancia del contenido de documentos tales como escritos, impresos o imágenes fijas o la reproducción a distancia en esa forma de cualquier información.
Telefonía: Telecomunicación para transmitir la palabra o, en algunos casos, de otros sonidos.
Radiofonía: Radiocomunicación con programación de emisiones.
Radiodifusión: El conjunto de transmisiones radiofónicas y de televisión.
Bibliografía de consulta
Moreno Quintana, L. M. 1982. Historia y cronología de la radiodifusión. La Ley. Buenos Aires. Bosetti, Oscar. 1994. Radiofonías-Palabras y sonidos de largo alcance. Colihue. Buenos Aires.
Gallo, Ricardo. 1991. La radio-Ese mundo tan sonoro. Corregidor. Buenos Aires.
Decreto Ley 19.798, l972 (Ley de Telecomunicaciones).
Decreto Ley 22.285, 1980 (Ley de Radiodifusión).
Apoyo didáctico ISER, 1981.
Alberto Rafael Frutos
El Centro de Estudiantes agradece al Profesor Frutos por hacernos llegar este primer material, esperamos pronto el segundo.
che que bueno que se prendan los profesores a escribir aca.
ResponderEliminar