08 mayo 2007

Damianovich se incorpora a la Academia Nacional de la Historia


El historiador santafesino fue nombrado miembro correspondiente en la provincia de Santa Fe.
En una sesión pública que se realizó esta tarde, la Academia Nacional de la Historia incorporó al historiador Alejandro A. Damianovich como miembro correspondiente en la provincia de Santa Fe. El acto se realizó en el antiguo Recinto del Congreso Nacional, donde Damianovich disertó acerca de "Los Cullen de Santa Fe. Un liderazgo para el progreso".
Al recipiendario se le hizo entrega del collar, medalla y diploma de académico correspondiente; con los cuales se suma a Hebe Viglione de Arrastía, Eduardo de Oliveira Cézar, Patricia S. Pasquali y Luis María Calvo, académicos correspondientes en nuestra provincia.>
Alejandro Damianovich es secretario de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Es profesor de Historia Institucional de la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Santa Fe, docente del núcleo sociocultural de historia de la Tecnicatura Superior en Periodismo del Instituto Superior Nº 12 Gustavo Martínez Zuviría, que preside como rector. Dice que la historia lo apasiona "desde los quince años", y que su incorporación a la Academia Nacional "es una meta que siempre pensé que iba a alcanzar".>

DESDE EL COMIENZO
En diálogo con El Litoral, Damianovich comentó que la Academia está íntimamente relacionada con su vocación por la historia. "De adolescente me impactó mucho una visita que hice con mi padre a la casa de Bartolomé Mitre, hoy Museo Mitre, en Buenos Aires. No me impresionó tanto su dimensión política y militar como su visión de historiador y escritor. Tenía quince años y, al atisbar por una puerta, vi a un grupo de señores charlando. Eran los miembros de la Academia Nacional de la Historia. Eso me impresionó tanto, que a mi regreso fundé el Centro Juvenil de Historia Manuel Cervera, porque me di cuenta de la importancia de trabajar en grupo".
A partir de allí, "lo más natural para mí era que si yo mantenía una constancia y un esfuerzo en el trabajo, la Academia Nacional de la Historia era un puerto que tenía en mi ruta, lejano pero posible". "Mis trabajos podrán ser mejor o peores, pero en 37 años nunca dejé de producir", agregó.>

RESIGNIFICACIONES
Como miembro correspondiente, Damianovich podrá publicar en la revista de la Academia, llamada "Investigaciones y ensayos", estará a disposición para integrar comisiones de investigación, participar de congresos, acceder a publicaciones especializadas de todo el mundo y someter sus trabajos a la lectura de otros colegas antes de su publicación.
En miras a esta nueva etapa de su carrera, el historiador comentó que avocará su estudio "al bicentenario de la Revolución de Mayo. La Academia prepara importantes publicaciones y congresos, y eso me tiene interesado. Especialmente, estudiar no sólo la Revolución de Mayo desde el significado que tuvo en aquel momento, sino las resignificaciones que se dieron hasta hoy. La historia se resignifica con cada época, y las distintas generaciones le plantean sus propios interrogantes a la historia".>
Fuente: Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario