26 septiembre 2007

Caja Negra 2008

A escribir...


La Carrera de Comunicación Social del Instituto Superior Nº 12 invita a los profesionales de los medios de comunicación, egresados, docentes, especialistas en comunicación y a estudiantes a presentar textos en cualquiera de los formatos del género de opinión (entrevistas, artículos, columnas de análisis y de opinión), para la edición 2008 de la revista.
En esta oportunidad el tema central de la publicación será "El Periodismo Digital".
La edición 2008, al igual que el presente número, contará con un referato para la selección de artículos.
La fecha límite para la presentación de textos es el 31 de octubre de 2007.

prensa@institutodoce.com.ar


Las pautas de escritura son las siguientes:

1. LÍNEA EDITORIAL

¿Sobre qué escribir?
Caja Negra abordó siempre las problemáticas del periodismo y la comunicación desde el género de opinión. En esta práctica ha hecho lo que habitualmente se llama “periodismo de periodismo”. Así el eje central de la publicación es reflexionar, analizar y opinar sobre los modos y las particularidades con las que se desarrolló, se desarrolla y se puede desarrollar la profesión del periodista en diferentes espacios y tiempos, incluyendo los determinantes y condicionantes económicos, políticos, sociales y culturales.

¿Qué tipo de textos?
El abordaje de las distintas e infinitas problemáticas que pueden cuadrar en este marco puede realizarse desde los diferentes formatos del género de opinión: entrevistas, artículos, columnas de análisis y de opinión.

¿Cuál es el lector?
El lector de la revista responde inevitablemente a este recorte editorial mediático-académico, es especialmente un lector-profesional de medio y un lector-estudiante, futuro profesional de medios o bien, relacionado con ellos.

¿Textos de qué extensión y con cuál presentación?
Los textos se presentan en un archivo word (.doc), en una página A4 vertical, escritos con la tipografía Times New Roman 12, sin interlineado y con los siguientes márgenes:
- Arriba: 3
- Abajo: 1,5
- Izquierda: 3
- Derecha: 3
Si el autor acompaña el texto con fotografías o infografías debe enviarlas como archivos separados. En el caso de las imágenes (fotos, dibujos, historietas, etc) deberán ser archivos .jpg en la mejor resolución posible o el original impreso, para su posterior escaneado.
La extensión va a variar de acuerdo con el formato del que se trate. Recomendamos no exceder las seis carillas para artículos y entrevistas, y las dos carillas para columnas de opinión o análisis.

2. ESTRUCTURA DE LA REVISTA

El tema central
En las dos últimas ediciones (2005-2007) Caja Negra ha planteado un tema central de escritura: “El observatorio local de medios” y “La comunicación después de los ’90” respectivamente.
En este caso los posibles redactores podrán sumarse al tema propuesto (El Periodismo Digital) e incorporar el punto de vista que creen más apropiado por novedad, aporte, creatividad, atractivo, experiencia, etc.

Temas varios
Es esa cantidad infinita de problemáticas que están relacionadas a la comunicación, el periodismo, los medios. Pueden ir desde una mirada histórica hasta la presentación de un profesional a través de una entrevista.

Institucional
Esta sección habitualmente presente en Caja Negra está destinada a reflejar los hechos institucionales relacionados con la carrera de Comunicación Social o la de Locución. En ella se relevan presentaciones, jornadas, actividades y diferentes hechos del Instituto 12.

3. CRONOGRAMA

- Octubre: Presentación de textos. 31 de Octubre de 2007: Fecha Límite para la recepción de artículos.



Mayor información: prensa@institutodoce.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario