23 agosto 2010

Comunicado del Instituto Superior Nº 12 al Gobierno Provincial


EL INSTITUTO SUPERIOR Nº 12 RECLAMA AL GOBIERNO
UNA PROPUESTA CLARA Y DEFINITIVA PARA CONSTRUIR SU SEDE

            La Asamblea del Instituto Superior Nº 12, que sesionó en la noche de ayer (19 de agosto) bajo la presidencia de su director, Prof. Alejandro Damianovich y la presencia del Consejo Académico en pleno, junto a las autoridades del Centro de Estudiantes, cuerpo docente, estudiantado y personal no docente, resolvió emitir un Comunicado en el que se reclama a las autoridades de la provincia la formulación, en un plazo perentorio, de una propuesta clara y definitiva para construir la sede propia de la entidad, por la que viene bregando desde hace más de 15 años.
    
          El texto, que tiene la firma del director del Instituto, Prof. Alejandro Damianovich, en su carácter de presidente del Consejo Académico, y de todos los consejeros, entre regente, secretario, jefes de las cinco carreras y consejeros estudiantiles, más las autoridades del Centro de Estudiantes, señala que predomina el desencanto en la comunidad educativa ante el curso que vienen siguiendo los proyectos oficiales destinados a responder a sus demandas.
  
               Se recuerda que en septiembre del año pasado se le informó al Instituto que, por una suma de motivos de difícil solución, se interrumpía la construcción de su sede en calle San Jerónimo 1923 y que se le hizo entrega de una carpeta conteniendo un nuevo proyecto de edificio a construirse en el terreno de calle Juan de Garay 2452. Simultáneamente se ofreció que, transitoriamente y mientras se construyera el nuevo edificio, parte del Instituto se trasladara a las antiguas dependencias policiales donde funciona en la actualidad el Instituto de Seguridad Pública de la Provincia, las que serían refaccionadas por encontrase en un estado sumamente deficiente.
     
                  Ante esta situación, el Instituto solicitó precisiones relativas a la afectación del predio de calle Juan de Garay mediante una norma legal suficiente; estimación de un cronograma de acciones a seguir durante el resto de la gestión del actual gobierno, y la determinación de las partidas presupuestarias necesarias. Esta solicitud no obtuvo respuesta positiva y al cabo de los diez meses transcurridos desde que se diera a conocer el proyecto no se ha producido ningún avance y hoy se informa que tampoco será llevado adelante. Los motivos aludidos son los mismos que desde el Instituto se plantearon como dificultades visibles en septiembre de año pasado: La imposibilidad de disponer de un terreno que es propiedad de la Empresa Provincial de la Energía, argumento que entonces fue relativizado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.
    
                   En relación con el traslado transitorio de parte del Instituto a la antigua edificación policial de calle 9 de Julio, tanto estudiantes como docentes, en sendas asambleas realizadas en octubre del año pasado, resolvieron postergar toda resolución hasta tanto se ofrecieran garantías de que la sede transitoria sería convenientemente refaccionada, dado su estado de gran degradación, y adecuadamente equipada para el desarrollo de las actividades académicas. Si bien el proyecto tuvo un importante grado de desarrollo por la DIPAI, desde el Instituto se lo consideró inverificable en el corto plazo ya que el edificio sigue siendo ocupado por el Instituto de Seguridad Pública, a la vez que se estimó insuficiente el monto de 700 mil pesos presupuestados, atendiendo al estado de las instalaciones. En este sentido se señaló que una propuesta transitoria tenía algún sentido en 2009, pero ya no parece conveniente cuando a la actual gestión le resta poco más de un año de actuación y se corre el riesgo de que  lo transitorio se torne en definitivo.
    
                Ante los reclamos expresados en diversas acciones por el Centro de Estudiantes del Instituto, de las que se hicieron eco diversos medios de comunicación, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas han informado a los directivos del Instituto que desisten de llevar adelante los dos proyectos comunicados en septiembre de 2009, el de calle Juan de Garay y el de el traslado transitorio al Instituto de Seguridad Pública. Como alternativa, desde el Ministerio de Obras Públicas se propuso en un primer momento, construir la sede definitiva en el mismo predio que ocupa actualmente el Instituto de Seguridad Pública, con preservación de sus partes patrimoniales, aunque luego se nos informó que se continuaba en la búsqueda de un terreno que fuera propiedad de la provincia y que permitiera la construcción del edificio, aun cuando no estuviera ubicado en el radio céntrico.
     
                     Mientras tanto, el Instituto Superior Nº 12 sigue funcionando en el edificio que comparte desde hace 50 años con la Escuela Presidente Beleno, en horario nocturno, y en dependencias que el gobierno alquila a la Asociación de Dirigentes de Empresa. Esta situación genera numerosas limitaciones a la labor de un Instituto de estudios superiores: restricciones de horarios, desplazamientos entre ambas sedes, conflicto con otras instituciones, y falta de autonomía en la organización del uso de los espacios disponibles, muchos de ellos inadecuados para las necesidades de las carreras que se cursan.
    
                 Frente a lo expuesto, la Asamblea Institucional del Instituto Superior Nº 12 reclama a las autoridades de los ministerios de Educación y de Obras Públicas la formulación de una propuesta concreta y definitiva en el corto plazo, para dotar al Instituto de una sede propia que reúna las condiciones adecuadas a sus necesidades, de manera tal que la actual gestión deje la obra en una etapa  avanzada de ejecución, como así también la asignación de las partidas presupuestarias acordes.
A la vez expresa su desagrado frente a la forma en que se ha manejado desde el gobierno de la provincia este tema, a lo largo de diversas gestiones, últimamente puesta de manifiesto en la elaboración de un proyecto edilicio para construir en un terreno que no estaba disponible por ser propiedad de la EPE (Juan de Garay 2452) y manifiesta su reconocimiento al estudiantado del Instituto por su incansable acción a favor de tan importantes objetivos.

Fuente: www.institutodoce.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario