LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO SUPERIOR Nº 12 SIGUE RECLAMANDO AL GOBIERNO
UNA PROPUESTA CLARA Y DEFINITIVA PARA CONSTRUIR SU SEDE
Una de las disposiciones de la Asamblea Comunitaria del Instituto Superior Nº 12, que sesionó en la noche del 5 de octubre, fue la de dejar constituida una “Comisión intersectorial de acción directa”, que represente a todos los sectores de la institución entre directivos, cuerpo docente, estudiantado en general y personal administrativo y no docente. Además de recomendar a la dirección del Instituto que solicite una audiencia a la ministra Elida Rasino (gestión que ya se ha realizado).
La referida Comisión, resolvió emitir un Comunicado en el que reclama -una vez más- a las autoridades de la provincia, la formulación en un plazo perentorio, de una propuesta clara y definitiva para construir la sede propia de la entidad por la que viene bregando desde hace más de 15 años.
El texto pone de relieve la frustración que predomina en la comunidad educativa ante el curso que siguieron los proyectos oficiales destinados a responder a sus necesidades edilicias, la inexistencia de una propuesta en el presente, la omisión de una partida acorde en el proyecto de Presupuesto para 2011, y las recientes declaraciones de los ministros de Educación y de Obras Públicas que pretenden sostener la idea de que una casa de estudios superiores puede funcionar en condiciones óptimas compartiendo sus aulas con una escuela primaria. No pensaba de esa forma –señala el comunicado- el actual ministro de Obras Públicas cuando, siendo rector de la UNL, ofreció a la dirección del Instituto ciertas dependencias universitarias que pensaba canjear con el gobierno de la provincia, acción que, por entonces, fue considerada como una actitud positiva.
La política de espacios compartidos que alienta el Ministerio de Educación resulta plausible cuando es aplicada a instituciones compatibles, como es el caso de las escuelas y los institutos de formación docente. Pero pensar que un Instituto de carreras socio humanísticas pueda funcionar en una escuela primaria está indicando una muy pobre concepción de la educación superior de la provincia, cuando estos Institutos compiten o se articulan con la Universidad. La comunidad del Instituto 12 no se opone a compartir un edificio, si realmente fuera necesario, siempre que deba hacerlo con entidades equivalentes, como es el caso actual de ADE.
Mientras tanto, el Instituto Superior Nº 12 sigue funcionando en el edificio que comparte desde hace 50 años con la Escuela Presidente Beleno, en horario nocturno, y en dependencias que el gobierno alquila a la Asociación de Dirigentes de Empresa. Esta situación genera numerosas limitaciones a la labor de un Instituto de estudios superiores: restricciones de horarios, desplazamientos entre ambas sedes, falta de autonomía en la organización del uso de los espacios disponibles que, en el caso de los compartidos con la escuela primaria, resultan totalmente inadecuados para las necesidades de las carreras que se cursan. Esta situación ha impedido además, el crecimiento del Instituto que no ha podido incorporar nuevas carreras desde 1996.
Frente a lo expuesto, la “Comisión Intersectorial de Acción Directa” llevó a cabo diversas expresiones públicas sobre las avenidas Salvador Caputto y Urquiza en los días siguientes a la asamblea, y reclama a las autoridades de los ministerios de Educación y de Obras Públicas la formulación de una propuesta concreta y definitiva en el corto plazo, para dotar al Instituto de una sede propia que reúna las condiciones adecuadas a sus necesidades, de manera tal que la actual gestión deje la obra en una etapa avanzada de ejecución, como así también la asignación de las partidas presupuestarias acordes, hasta hoy inexistentes en el proyecto para 2011.
Cabe recordar que la Asamblea Comunitaria del 5 de octubre ratificó la toma del edificio de calle Saavedra 3076, dispuesta por el Centro de Estudiantes el día 4, pero dejó en suspenso la fecha de su concreción a la espera de una propuesta que no había llegado al fin de la semana. Para profundizar el plan de acción directa, la Comisión estaba realizando enlaces con los gremios de docentes, empleados públicos, prensa, asociaciones profesionales vinculadas a sus carreras y diversos legisladores, como así también centros de estudiantes de otros institutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribí tu comentario