Se están por cumplir dos años del Decreto Nº 2017 del 18 de octubre de 2010, expedido por el Gobierno de la Provincia, por el que se afecta al Ministerio de Educación, para que en él funcionen las cinco carreras que se dictan en el Instituto Superior Nº 12, el inmueble que es propiedad del Estado Provincial, sito en calle 9 de julio 1752/56, donde funciona actualmente el Instituto Sup. de Seguridad Pública.
Durante el primer año se produjeron significativos avances en la dirección correcta, al elaborarse el proyecto e incluirlo en el Programa de Recuperación Patrimonial de la Provincia. Tal proyecto fue presentado en el acto de cambio de nombre del Instituto, en mayo de 2011, y publicado en diversas formas. Figura también en el Plan de Obras del Portal de la Provincia y los pliegos estarían listos para el llamado a licitaciónde la primera etapa. Por sus características fue muy bien recibido dentro y fuera del Instituto.
Los problemas se presentaron después, cuando se detuvieron casi todas las obras públicas de la provincia y nuestro proyecto quedó a la espera de recursos económicos, ya que el gobierno anunció que serían las obras públicas la variable de ajuste en la presente crisis.
A dos años de la sanción de aquel Decreto el Instituto sigue funcionando en las mismas condiciones que cuando lo logramos, después de la toma de la Escuela Beleno por los alumnos y de las apuradas reuniones y asambleas de los días 14 y 15 de octubre de 2010, de las que participaron los ministros de Educación y de Obras Públicas, y que incluyeron la intervención amistosa de AMSAFE.
Con tal motivo, el día jueves 18 de octubre, a las 19,30, nos reuniremos toda la comunidad del Instituto 12 en el patio cubierto de calle Saavedra 3076, oportunidad en que se evocarán las distintas alternativas de nuestra lucha y se dará lectura al texto del Decreto y disposiciones complementarias, a la vez que se hará pública la preocupación de directivos, docentes, personal administrativo, asistentes escolares, alumnos y egresados, por la recurrente postergación de la construcción de nuestra sede propia, luego de 60 años de vida institucional y de más de 15 de reclamos sostenidos.