21 octubre 2007


RECHAZO AL PROYECTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
VOTADO POR LOS SENADORES OFICIALISTAS

Después de cuatro años de dilaciones la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley de Acceso a la Información elaborado por el bloque del Partido Justicialista. Esta iniciativa no garantiza el acceso universal a los datos en poder de los tres Poderes del Estado, e incorpora cláusulas y expresiones de sesgo limitativo que atentan contra el derecho a buscar y recibir información pública.

Esta decisión de la bancada mayoritaria de la Cámara alta de la provincia genera una confusa situación legislativa que retrasará la aprobación definitiva de la ley de Acceso a la Información Pública que la sociedad reclama. A partir de ahora existen dos iniciativas con media sanción -la de los senadores justicialistas y la de todos los bloques de diputados- inspirados en objetivos diferentes. De esta manera se posterga una posibilidad de profundizar la democracia en nuestra provincia y dotar de transparencia a la gestión pública.

Conviene recordar que en agosto de 2006, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto, consensuado entre diferentes fuerzas políticas, que consagra el acceso a la información, tal como desde hace años viene reclamando una red de organizaciones sociales de la provincia y del país. Sorpresivamente, el mismo día, doce senadores justicialistas presentaron otro proyecto que, aunque no contiene la cláusula del interés legítimo introducida por ellos mismos en 2004, incluye restricciones en otros artículos. Tales limitaciones conspiran contra el espíritu de la ley y quedaron incorporadas en la norma que obtuvo media sanción.

Por ello, desde el Foro de Comunicación Santafesino (FOCOS) y la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario, manifestamos nuestro rechazo al procedimiento legislativo utilizado por los senadores justicialistas y advertimos sobre el riesgo que significan algunas cláusulas o expresiones contenidas en el proyecto aprobado.

En primer lugar, se define como información pública la “acumulación organizada de datos en un documento cuyo contenido es de interés general”, introduciendo una distinción sobre el carácter general o particular de los datos que significa una peligrosa limitación (Artículo 1º). Quién y cómo define, si una información en poder de algún organismo del Estado, es de “interés general” y puede ser conocida por el público.

En segundo término, se establece que todos los órganos y entes alcanzados por la ley “deben generar, actualizar y dar a publicidad un índice de la información pública que obre en su poder, para orientar a las personas en el ejercicio del derecho de acceso a la información” (Artículo 7º). Esta disposición se complementa con el Artículo 8º del proyecto que limita la solicitud de información “a lo informado en el índice por el órgano o ente que corresponda”. De esta manera solo se podría conocer la información incorporada al listado elaborado por los distintos órganos y entes alcanzados por la ley.

En tercer lugar, merece reproche la fijación de aranceles (aunque mínimos) contrarios al principio de que la información pública debe ser gratuita salvo sus costos de reproducción; la obligación de exponer motivos al momento de requerir información; y el estiramiento de los plazos para responder una solicitud.

Sin embargo, el aspecto más peligroso del proyecto de los senadores justicialistas es la introducción a la legislación santafesina de un procedimiento para establecer la reserva o confidencialidad de determinada información por espacio de treinta años, por razones tan amplias como seguridad, defensa, inteligencia, contrainteligencia, política económica financiera, comercial, tributaria, industrial, científica o técnica. (Artículo 15)

Para establecer la reserva o confidencialidad de una información solo hace falta un decreto, resolución o acordada. Con este subrepticio dispositivo los senadores justicialistas refuerzan la cultura del secreto y el ocultamiento que ha imperado en la provincia en los últimos 25 años.

Octubre de 2007
Foro de Comunicación Santafesino - FOCOS - focosgrupo@yahoo.com.ar / www.focosgrupo.blogspot.com
Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico - SPR
Integrantes de la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación – FETRACCOM - CTA

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