10 abril 2008

PAREMOS EL AUMENTO DE BOLETO

El jueves 10 sesionara el consejo deliberante y se intentara dar curso a un mensaje del ejecutivo municipal
que propone aumentar la tarifa a $ 1,50

NO TE QUEDES EN TU CASA!!
JUEVES 10 DE ABRIL, 17 hs.
Concentramos en Plaza del Soldado y marchamos a la Municipalidad
Tenemos que estar todos!


Convoca:
Multisectorial por la Recuperacion del Transporte Público


Quienes somos?

Ante la problemática del sistema de transporte de la ciudad de Santa Fe, diversas agrupaciones políticas, sociales, centros de estudiantes y alumnos secundarios, terciarios, universitarios, como así también ciudadanos en general, nos hemos constituido en la Multisectorial por la Recuperación del Transporte Público.

Consideramos al transporte público como un servicio elemental para la sociedad, ya que es a través de éste que los sectores populares tienen acceso a los servicios de salud, instituciones educativas y lugares de trabajo y esparcimiento.

Al ser el colectivo el único medio público de transporte que posee la ciudad, el ciudadano no tiene otra alternativa que acudir a éste para desplazase. Por esta razón sostenemos que es inviable comparar la situación de empresas que brindan este servicio con otras dedicadas exclusivamente a generar ganancias. Dado que las empresas de transporte brindan un servicio indispensable, creemos que el Estado debe mediar a favor de los usuarios para asegurar un transporte público accesible.

Entendemos y compartimos la lucha de los trabajadores del transporte por reivindicaciones salariales, pero al mismo tiempo y en el mismo entendimiento, creemos que éstos deberían incorporar explícitamente en sus demandas el NO aumento al boleto, ya que esta lucha debería estar orientada contra la patronal y no al ya tan castigado bolsillo de los santafesinos.



Actualmente el sistema urbano de pasajeros se encuentra en manos privadas. Aún así, la ciudad recibe e invierte en el mismo subsidios nacionales y provinciales. Éstos se entregan a las empresas sin ningún tipo de control directo por parte del subsidiario. Nadie rinde cuantas a nadie sobre de qué manera se utilizan fondos públicos para brindar un servicio deficiente y caro, que no deja ningún tipo de resarcimiento económico a la ciudad y cuya tarifa ahora intentan aumentar.



Nos resulta por otro lado vergonzoso que los últimos cálculos de costos realizados por la Municipalidad para evaluar las necesidades reales de aumentar el boleto se basen en los datos que pasan los empresarios bajo declaración jurada. Por tanto, dudamos de la objetividad de estos datos y de la rigurosidad de los resultados del analisis de los mismos.



El consejo deliberante de la ciudad se ha transformado, asunción de Barletta mediante, en una gran paradoja. Quienes ayer se oponían a los aumentos del boleto, hoy apoyan todo lo que decían rechazar, y quienes aprobaban los mensajes del intendente Balbarrey y anteriores justificando sucesivos aumentos, hoy dicen que es tiempo de reflexión y debate.



No pretendemos forzar a ningún empresario del sector privado a mantener una actividad que no le deja el margen de ganancia que desea: simplemente estamos sosteniendo que no es función del Estado Municipal asegurar estas ganancias, sino que el servicio llegue a la comunidad toda de la mejor manera. Y ésto implicaría un boleto accesible, más bajo inclusive que el actual.



La anterior afirmación tiene hondas justificaciones: Cualquier administrador público que se precie de tal sabe que el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros (sea colectivo, trolebús o ferrocarril), nunca puede superar el 8 % del salario del trabajador porque de lo contrario inhibiría el uso del mismo. Si tomamos como parámetro los escasos valores de los salarios mínimos, -con lo cual estamos pensando en el mejor de los escenarios, porque en la ciudad de Santa Fe hay 9,1% de desocupados y 11. 485 personas que tienen un plan jefes de hogar- este pretendido aumento es pernicioso e impracticable porque el trabajador santafesino no lo puede pagar. De más está recordar la situación de los trabajadores del comercio que deben cumplir doble horario, la de los padres y madres de familia que abonan los boletos de sus hijos en edad escolar, y también la de la altísima parte de la población santafesina que es víctima de la precarización laboral y por tanto no llega a cobrar el salario mínimo legal, es aún mucho más grave en estos casos.



Vivimos en un país que más allá de los indicadores macroeconómicos y el superávit fiscal, tanto a nivel nacional como provincial, posee un alto porcentaje de su población por debajo de la línea de pobreza. Esto es, una gran masa de argentinos que no perciben ingresos suficientes como para solventar las más elementales necesidades; y capas medias cada vez más empobrecidas que, día a día, caen también en esta misma situación. Santa Fe no es la excepción y es en este marco que vemos con preocupación el valor alcanzado por el boleto, (ni qué hablar si llegara a consumarse el posible aumento). Desde la crisis económica del 2001 a la fecha, el mismo ha aumentado casi un 100% mientras que los salarios tienen cada vez menos poder adquisitivo.



Exigimos por tanto justificadamente, que el aumento de los costos en el transporte – que es real – no se traslade a los usuarios; los funcionarios deben buscar los mecanismos para evitar el tarifazo, buscar formas alternativas de financiamiento e incluso poner en cuestión la tajada empresarial.



Sabemos por otra parte que a los actuales boletos estudiantiles primarios, secundarios y terciarios se le estaría sumando según se propone un boleto universitario. Aplaudimos esta medida ya que se estaría dando respuesta a un sector de la sociedad que, o bien aumenta el monto mensual ya mencionado que sus padres deben desembolsar, o bien se trata de jóvenes trabajadores/estudiantes en su gran mayoría con empleos de medio tiempo o informales con salarios bajísimos; pero rechazamos la extorsión que implica encuadrar esta medida en un paquete que incluye el aumento del resto de las tarifas. Además no entendemos por qué el costo de este nuevo boleto es superior a los demás boletos estudiantiles. Proponemos la implementación de una tarifa estudiantil unificada para los cuatro estamentos.



Al respecto quisiéramos agregar algunas otras consideraciones. La adquisición de la credencial para el actual boleto terciario requiere de diversas exigencias incluyendo un relevamiento socio-económico ("certificado de pobreza") y aparentemente el nuevo boleto universitario tendría los mismos requisitos. Rechazamos de plano esta discriminación injustificada y exigimos la entrega incondicional de las credenciales a todo aquel que acredite correspondientemente su condición de estudiante. Por otro lado la demora del trámite implicará no tener acceso a la tarifa diferencial durante los próximos meses. Exigimos que se emitan certificados provisorios para evitar esto.



Por otra parte, empeorando esta situacion, han desaparecido los boletos combinados. Santa Fe es un centro urbano donde estudian y trabajan habitantes de enclaves cercanos como Recreo, Santo Tomé y la zona de la costa, incluyendo al Barrio el Pozo entre otras localidades. Así mismo la ciudad universitaria, sita en ese mismo paraje, obliga a casi la totalidad de los estudiantes que allí cursan a tomar dos o más colectivos (hoy a tarifa plana) para asistir al cursado. Por esta razón consideramos que se hace necesaria la urgente restauración del sistema de boletos combinados.



Al observar el recorrido de las líneas de colectivo, nos encontramos con que la zona Norte de la ciudad se encuentra prácticamente incomunicada y que no existen líneas que conecten la ciudad de este a oeste en forma directa. La planificación de los recorridos parece ser que no está basada, como debería ser, en las necesidades de la población, sino, en la redituabilidad que las empresas, actualmente a cargo del servicio, le encuentren. Pensamos que este trazado debería estar diseñado desde la Municipalidad en función de lo que los santafesinos necesitamos.



Creemos relevante mencionar también la grave situación particular de los vecinos de Alto Verde. La única línea que conecta a este barrio con la ciudad es la Línea 13, y presenta serios problemas de infraestructura: El estado de los colectivos es calamitoso, y la frecuencia es tremendamente escasa. Esta situación no tiene ninguna correspondencia con el costo del boleto, que ya ha aumentado a un peso con cincuenta. La gente del barrio ha acercado su reclamo a la Multisectorial.



En definitiva: consideramos que entrado el siglo XXI, llegó la hora de retomar los debates en torno a "lo público" y "lo privado". Los años han demostrado que las privatizaciones y concesiones lejos están de brindar soluciones a los servicios públicos: Hoy el Estado invierte muchísimo más dinero en subsidios del que invertiría gestionando directamente el transporte, sin intermediación de las empresas privadas.


Por esta razón no sólo decimos no al aumento del boleto. También decimos, no a una suba de subsidios por parte del Estado para subsanar las supuestas "pérdidas" que en este momento las empresas de transporte dicen tener, ya que esto implica que los usuarios una vez más, mediante nuestros impuestos, sigamos siendo los que garantizamos las grandes ganancias de dichas empresas.


Estamos convencidos de que la GANANCIA PRIVADA no puede estar allí donde se ponen en juego nuestros derechos básicos. Basta de NEGOCIAR con lo que nos pertenece. Recuperemos el transporte público. No creemos en la falacia de la incompetencia estatal a la hora de brindar servicios ni en la idealización que se trató de imponer sobre la eficiencia de la gestión privada desde el discurso neoliberal; el estado deplorable del actual sistema de transporte de Santa Fe en manos privadas desde 1994 es suficiente demostración.



Exigimos un sistema de transporte seguro y sobretodo accesible para todos a través de estas consignas:

§ Boleto estudiantil unificado. Sin restricciones de ningún tipo.

§ Rebaja general de las tarifas. Que el aumento de los costos no se traslade al usuario.

§ Mejoras del servicio: Mayor frecuencia en horarios nocturnos, ampliación de recorridos y de horarios nocturnos, reestructuración de los recorridos de las líneas basadas en las necesidades de la población.

§ Boletos combinados.

Multisectorial por la Recuperacion del Transporte Público
Contacto: transporteparatodos@gmail.com

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