10 abril 2009

Curso en el Instituto 12

“El uso del cuadro de mando integral como herramienta para el control y medición en la biblioteca”

En toda biblioteca, es necesario implementar un sistema de medición que permita visualizar los logros y enmendar las fallas en el conjunto de procesos y actividades que la conforman. No sólo en lo referente a las estadísticas que se llevan sino también en la faceta administrativa de la biblioteca. El Cuadro de Mando Integral (CMI), es una herramienta que sirve no sólo para monitorear la estrategia, utilizando indicadores para la medición, sino también integra en una misma planilla las estadísticas bibliométricas

Organizado por: Carrera de Bibliotecología del Instituto Superior N° 12

Dictado por:
Lic. Marta Rubino
Licenciada en Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajo de Grado (Tesina) sobre el Desarrollo de un Cuadro de Mando Integral para bibliotecas con calificación sobresaliente y posteriormente seleccionada como material de la cátedra de Gestión de Unidades de Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Experiencia profesional en distintos ámbitos bibliotecarios: bibliotecas populares, escolares, universitarias y terciarias.

Desarrolló posteriormente la temática de Cuadro de Mando Integral en publicaciones como E-Prints in Library and Information Science (E-LIS) y es autora de la lección: "Desarrollo de un Cuadro de Mando Integral aplicable a Bibliotecas: descripción de las etapas para su creación y diseño", en página de la Universidad de Zaragoza (5campus.com).

Dictado de curso electrónico “Cuadro de mando integral: herramienta de gestión para monitorear el funcionamiento de la biblioteca” a través de la SAI (Sociedad Argentina de Información): http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_cmi.htm

Lic. Virginia Vasches
Licenciada en Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajo de Grado (Tesina) sobre Bibliotecas Escolares con graduación distinguida. Amplia experiencia profesional en Organización y Gestión de bibliotecas escolares de instituciones educativas privadas. Profesora de las asignatura Fuentes y Servicios de Información I (Primer año) y Metodología de la Investigación (Segundo año) en la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del ISFD Nº 56 del partido de La Matanza, Prov. Buenos Aires.
Dictado de curso electrónico “Cuadro de mando integral: herramienta de gestión para monitorear el funcionamiento de la biblioteca” a través de la SAI (Sociedad Argentina de Información): http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_cmi.htm

Fecha: viernes 08 y sábado 09 de Mayo del 2009

Duración: 12 horas

Lugar: Instituto Superior N° 12 - Saavedra y Suipacha - (3000) ciudad de Santa Fe

Objetivos de la capacitación:

*Desarrollar conceptos básicos de administración de bibliotecas. · Considerar áreas claves para la aplicación de mediciones.
*Hacer una revisión de los indicadores bibliométricos y estratégicos que usualmente se utilizan en el análisis cuali-cuantitativo de las bibliotecas en general.
*Ejemplificar con algunos modelos concretos de Cuadro de Mando Integral en planilla Excel, aplicable a distintos tipos de bibliotecas.

Destinatarios:

La capacitación está dirigida a estudiantes de bibliotecología, a responsables de bibliotecas en diferentes niveles y sectores, como así también a quienes trabajen en bibliotecas escolares, populares o públicas, universitarias, centros de documentación y otros tipos de unidades de información.

Programa:

Día viernes (por la tarde)

*Conceptos generales de administración de bibliotecas, incluyendo el establecimiento de Visión-Misión y Valores.

*Cómo se realiza el diagnóstico de la organización por medio de la matriz FODA.

*Qué áreas claves se miden con la mención de los indicadores para su medición (Indicadores bibliométricos y estratégicos).

Día sábado (por la mañana)

*El valor del bibliotecario como gestor de la información.

*Qué es el Cuadro de Mando Integral y para qué sirve.

*Antecedentes de uso del CMI en bibliotecas.

*Pasos para el diseño del CMI.

Costos:
Estudiantes: $ 25.
- Profesionales $ 35.-

Inscripción en la sede del Instituto Superior N° 12

Consultas:

*Ana María Horisberger (anamah_1@yahoo.com )
*Silvia Bosco (silviabosco@gmail.com)
*Soraya Zurbriggen (socazu@yahoo.com.ar)


Fuente: Lic. Soraya Zurbriggen (Profesora de la Carrera de Bibliotecología del Instituto Superior Nº 12 - Santa Fe).
CBEI12

Centro de Estudiantes del Instituto Nº 12 - Igual Jerarquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario