12 agosto 2008
EL SEGUNDO CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA, EN MARCHA
Se realizará en San Miguel de Tucumán, del 16 al 19 de octubre
EL SEGUNDO CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA, EN MARCHA
Inscripción gratuita hasta el 16 de septiembre en: www.congresodecultura.org.ar y en las sedes de los organismos de Cultura provinciales.
Línea gratuita para consultas: 0800-999-0284
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ente Cultural de Tucumán, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las áreas de cultura provinciales, se realizará, entre el 16 y el 19 de octubre, el Segundo Congreso Argentino de Cultura, que tendrá su sede en San Miguel de Tucumán.
“Me complace anunciar el Segundo Congreso Argentino de Cultura, para el que auguro un debate tan intenso como en el primero”, afirma el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y agrega: “Si en aquel se reflexionó acerca de la cultura como herramienta para la inclusión social, en este encuentro, tendremos la oportunidad de analizar el papel de la cultura como motor del desarrollo. Invito a todos los argentinos a participar”.
Sobre el eje “Cultura y desarrollo”, el congreso abordará temáticas tales como “Las relaciones entre cultura y desarrollo”, “Cultura y economía”, “La identidad nacional y los procesos de desarrollo”, “Diversidad cultural y derecho a la cultura”, y “Cultura y comunicación. Las industrias culturales, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.
Todos los ciudadanos podrán inscribirse en forma gratuita hasta el 16 de septiembre en www.congresodecultura.org.ar y en las sedes de los organismos de Cultura provinciales.
Invitados nacionales e internacionales expondrán en las 17 mesas redondas que se realizarán durante las cuatro jornadas.
Habrá foros, en los que se debatirá sobre temas como “Hacia una Ley Federal de Cultura”, “Cultura e integración. La construcción de la Patria Grande”, “Prácticas artísticas y transformación social”, “Formación de públicos”, “Gestión del patrimonio tangible e intangible”, “Cultura y municipio”, y “Las articulaciones entre las políticas culturales y comunicacionales”. Funcionarán, además, un banco de experiencias y una pantalla de acción cultural, destinados a mostrar —a través de distintos soportes— proyectos, programas o acciones culturales en marcha.
Organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y todos los ciudadanos del país pueden participar en distintas instancias: presentando ponencias para estimular el debate en los foros, o con materiales para el banco de experiencias y la pantalla de acción cultural, previa selección de un comité evaluador. Los interesados pueden consultar requisitos y obtener información vía Internet (www.congresodecultura.org.ar) o, personalmente, en todos los organismos de Cultura provinciales. Las propuestas se recibirán hasta el 10 de agosto, y los resultados de los trabajos aceptados se darán a conocer el 11 de septiembre.
Los objetivos principales de este congreso, en el que se estima participarán unas 2000 personas, son los siguientes:
a) Profundizar el espacio de análisis, debate y concertación de las políticas culturales públicas a nivel provincial y nacional, con la participación de los diversos actores públicos, privados y sociales que intervienen en el quehacer cultural, abierto con el Primer Congreso.
b) Contribuir a la elaboración de diagnósticos y propuestas para la estructuración de un Plan Estratégico de Cultura con miras al Bicentenario.
c) Constituir una Red Federal de Cultura mediante circuitos de comunicación permanentes entre los municipios —a nivel de las provincias— y entre éstas y con los organismos nacionales del área.
d) Aportar propuestas para la redefinición del rol del Estado en la cultura argentina de cara a la construcción de un proyecto nacional cuyos ejes sean el desarrollo social y ambientalmente sustentable, la participación de la sociedad, el fortalecimiento de la democracia en sus dimensiones social, política y cultural, y la construcción de ciudadanía.
e) Promover los procesos de descentralización, participación y fortalecimiento de la capacidad de articulación del Estado en la cultura, tanto con respecto a los agentes comunitarios y privados, como de carácter intersectorial, con las áreas gubernamentales involucradas en el desarrollo social. Entre ellas, educación, comunicación, salud, infancia y juventud, y turismo.
f) Redefinir las funciones que han de cumplir las políticas culturales y comunicacionales en los procesos de transformación social.
g) Fortalecer los procesos de cooperación e integración cultural, con particular énfasis en el Mercosur e Iberoamérica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribí tu comentario