26 agosto 2008

“Refundar el periodismo”

El próximo miércoles 3 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, se realizará una charla abierta con motivo del relanzamiento del periódico universitario El Paraninfo, que este mes cumple su edición número 50.

Por ese motivo, se invita a reflexionar sobre la práctica de los profesionales de la comunicación en una charla que tendrá por título "Refundar el periodismo", y estará a cargo de dos destacados profesionales de la comunicación de los diarios de mayor tirada en el país: Jorge Urrien Berry, de La Nación; y Daniel Santoro, de Clarín.

La actividad se realizará a las 18.30 y está destinada a profesionales de la comunicación, estudiantes de carreras afines y público en general. La entrada será libre y gratuita.

Jorge Urien Berri
Es actualmente prosecretario de redacción de La Nación, donde ingresó como redactor en 1984 y desde donde destapó importantes casos de corrupción, como el crimen del soldado Carrasco y la extraña muerte de Lourdes Di Natale, el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, las voladuras de la AMIA y Río Tercero, y turbios negociados en las obras públicas.
Fue ganador de un premio Konex, y es coautor con Dante Marín del libro "El último colimba. El caso Carrasco y la justicia arrodillada". También es coautor del libro "Periodismo de Investigación", compilado por Gustavo Martínez Pandiani.
Urrien Berry estudió Filosofía en la UBA; fue redactor en la agencia de noticias Inter Press Service; redactor y crítico cultural (suplemento literario del diario “El Cronista Comercial”, revista “Criterio”, suplemento cultural del diario “Clarín”, suplemento literario del diario “La Prensa”); fue redactor de la revista de comercio exterior “Argentina para el Mundo” y colaborador del semanario “Tres” de Montevideo y de la revista “Cuadernos de Marcha” de la misma ciudad.
El periodista e investigador se desempeña además como profesor de la materia “Análisis y evaluación de las fuentes de información” y “Documentación y elaboración de informes” en la Maestría de Periodismo de Investigación en la Universidad del Salvador.

Daniel Santoro
Se desempeña como editor de la sección "El País" del diario Clarín, desde donde denunció la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Además es Presidente de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino).
Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Secretario de Redacción de la Agencia de Noticias Argentinas (1984 –1990) y colaborador en temas de política exterior para la revista Somos y el diario Sur.
Ha cubierto como enviado especial diversos sucesos políticos en los Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, México y Zimbabwe, entre otros.

Fuente: Prensa Institucional UNL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario