28 diciembre 2010

Comunicado de la Dirección del Instituto Superior Nº 12

EL INSTITUTO 12 APOYA LA PROFESIONALIZACION
DE LOS ARCHIVEROS AUNQUE SE OPONE AL PROYECTO DE COLEGIACION OBLIGATORIA


            El director del Instituto Superior Nº 12 comunica que con motivo de haber prosperado en la Cámara de Senadores de la Provincia un proyecto de Ley de Colegiación Profesional de Archiveros, las autoridades del Instituto Superior Nº 12, atendiendo a diversos reclamos de alumnos y egresados, solicitaron una audiencia a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, audiencia que tuvo lugar el día 24 de noviembre de 2010. Asistieron en nombre del Instituto su director, Prof. Alejandro Damianovich, y las responsables de la carrera de Archivística, profesoras Pascualina Di Biasio y Mercedes Valdés.
            Ya en el local donde funciona la Comisión, los representantes del Instituto 12 tuvieron conocimiento que el referido proyecto había sido promovido por la Asociación de Archiveros de Santa Fe y que sus autoridades estarían presentes en esa reunión.
            Al iniciarse la reunión el director del Instituto 12 expresó:

            Que lamentaba que en ninguna instancia se hubiera solicitado asesoramiento u opinión de la carrera de Archivística del Instituto 12.

            Que agradecía el espacio que ahora se le brindaba para expresarse en torno al proyecto de Colegiación Profesional, cuyos fundamentos y considerandos no le habían sido comunicados, por lo que se veía obligado a opinar en base al texto del anteproyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado.

            Que las autoridades del Instituto no ven que la profesión del Archivero sea de aquellas cuyo ejercicio constituye un riesgo social que amerite la colegiación profesional obligatoria.

 Que la existencia de un  Colegio de Archiveros que ejerza un poder de policía, como el que pretende el proyecto en cuestión, no tiene fundamentos a la vista, al menos con el formato que se le asigna en su texto.

Que la obligatoriedad de la matriculación de los archiveros al citado Colegio es claramente inconstitucional, no mediando las condiciones que los legisladores han tenido en cuenta al crear otros colegios profesionales como los de Abogados, Médicos, Arquitectos, Veterinarios, Ingenieros, Escribanos y otros, fundados en la amenaza social que implica  la mala práctica profesional sobre vidas y bienes de los particulares o de la sociedad.

Que específicamente se considera como uno de los puntos más cuestionables del proyecto el artículo  23 en tanto abre la posibilidad de matriculación a agentes administrativos estatales que hayan desempeñado tareas de archivo durante un plazo mínimo de dos años continuos o siete discontinuos, con el único requisito de realizar un curso de capacitación de un año de duración dictado por el Colegio de Archiveros.

Este último artículo conspira claramente contra la profesionalización del archivero, cuyo primer requisito debe ser la formación académica, y constituye además un claro avance sobre las funciones específicas del Instituto 12, a la vez que lesiona los intereses de sus egresados, al ponerlos en un pie de igualdad con personas que invoquen una dudosa idoneidad.

De consagrarse el principio expuesto en el citado artículo 23 resultaría que por esa vía, al menos durante los primeros 180 días, se estaría eludiendo la formación académica de un número impreciso de agentes estatales que seguramente superarán numéricamente a los profesionales graduados en la matrícula del Colegio.

En la citada reunión se puso también de manifiesto que el número de graduados egresados del Instituto es manifiestamente insuficiente como para sostener una estructura como la que se pretende crear, cuyo funcionamiento debe financiarse con las matrículas de sus asociados.

Finalmente se expresó que el Instituto alienta toda política que apunte a la profesionalización de las carreras que dicta (no a la colegiación obligatoria). Esto implica reclamar a los poderes del Estado que los archivos de cada jurisdicción pasen progresivamente a estar a cargo de archiveros graduados (no simplemente capacitados) Que se perfeccionen instituciones de carácter profesional como lo es la Asociación de Archiveros, para que velen por los intereses del sector, sin dejar de ser entidades de derecho privado de libre asociación; y que se lleven adelante políticas de jerarquización de la profesión como lo son las gestiones que dicha Asociación viene realizando ante la Universidad Autónoma de Entre Ríos para que los egresados del Instituto puedan homologar materias con las  de la tecnicatura que allí se dicta y cursar un año más para completar la licenciatura, asunto sobre el cual ya ha tomado intervención la dirección del Instituto para formalizar los convenios   que sean pertinentes con el respaldo del Consejo Académico, aunque será necesario el visto bueno de las autoridades superiores del Ministerio.

Reunido el Consejo Académico del Instituto Superior Nº 12 el día 6 de diciembre, el señor director sometió a la consideración del mismo lo actuado por los representantes del Instituto en la citada reunión del 24 de noviembre  y obtuvo la más amplia aprobación.



Prof. Alejandro A. Damianovich
Director – Instituto Superior Nº 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario