En una entrevista concedida a un grupo de padres, un Coronel de Campo de Mayo les expresó que se llevaban a los jóvenes que habían estudiado "en colegios subversivos para cambiarles las ideas".
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas".
Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".
Solo cuatro de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz (uno de los liberados) declaró en el juicio a las ex juntas: "Yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del colegio fuimos a presentar una nota al ministerio de Obras Públicas".
Levantaron chicos en algunos colegios que tenían "marcados" y enemigo era todo aquel estudiante que se preocupara por los problemas sociales, por fomentar entre los estudiantes la participación y la defensa de los derechos de los mismos.
Hoy a 33 años del Horror. Por Memoria, Verdad y Justicia.
En el Día Nacional de la Juventud y de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, y de todos los Estudiantes en su Conjunto, Nuestro homenaje a esos pequeños grandes hombres y mujeres que dieron la vida por sus ideales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribí tu comentario