20 septiembre 2009

INFORMACIÓN SOBRE EL EDIFICIO PROPIO. Transcribimos la Circular 5/09






CIRCULAR Nº 5/09

Santa Fe, 14 de septiembre de 2009

A la comunidad educativa del Instituto 12:

Cumplimos en comunicar a toda la comunidad educativa que en audiencia sostenida con el Señor Ministro de Obras Públicas, Ing. Hugo Storero y funcionarios de la DIPAI, a la que concurrimos los directivos de la Institución que suscriben la presente, se nos comunicó que el proyecto de construcción del edificio sede de nuestro Instituto, que se iba a construir en calle San Jerónimo 1933, ha sido suspendido definitivamente, habiendo sido reemplazado por otro que las autoridades mencionadas consideran superador del anterior, el que se va a construir en calle Juan de Garay, entre 25 de mayo y Cruz Roja Argentina.


Las razones por las cuales se ha decidido reemplazar el proyecto original, que ya estaba licitado, adjudicado y con contrato firmado desde julio de 2008, están referidas, según manifestación del Señor Ministro, a las serias dificultades que surgieron como consecuencia de nuevos estudios de suelo, los que dieron como resultado la existencia de un terreno de relleno, no indicado para este tipo de construcciones. A esto se suma la falta de acuerdo entre el gobierno y la empresa constructora sobre los montos del nuevo proyecto de basamento de la torre y las actualizaciones de mayores costos frente al proceso inflacionario ocurrido desde la apertura de sobres, que tuviera lugar en julio de 2007. En tercer término se presentó el inconveniente insalvable de que no se concedió el denominado “fondo de manzana” de parte del Concejo Municipal, debido a que existió oposición al respecto entre los linderos.


Tenemos que hacer notar a los docentes y alumnos que la obra de calle San Jerónimo se encontraba paralizada desde diciembre del año pasado, lo que había motivado diferentes notas y gestiones de parte de la Dirección, el Consejo Académico y el Centro de Estudiantes, sin que se lograra reactivar los trabajos. Las ultimas notas firmadas por todos los miembros del Consejo Académico y dirigidas a los ministros de Obras Públicas y de Educación, solicitaban una urgente definición del asunto, fuera por la continuidad de la obra o por la rescisión del contrato.


Más allá de que la noticia comunicada por el señor Ministro nos ha resultado sumamente frustrante, en tanto estaríamos retrocediendo varios años en la concreción de un objetivo tan valioso como es el de nuestra casa propia, la nueva propuesta presenta características sumamente atractivas, como podrá constatarse del proyecto adjunto. Se nos aclaró que puede agregarse un sexto piso.


Complementariamente, y mientras se construye el edificio nuevo, el ministro Storero nos ofreció trasladarnos al que ocupa actualmente el Instituto Superior de Policía, que se encuentra en calle 9 de julio entre Moreno y Mons. Zazpe (ex Buenos Aires). Esta propuesta está siendo analizada en el seno del Consejo Académico y ha sido transmitida a la Sra. Supervisora, Prof. Susana Ferrero, a los efectos de que el Ministro de Educación se expida sobre el equipamiento que debería aportar, considerando que el Instituto no posee el mobiliario necesario para funcionar en otra sede, y que asuma el rol de mayor protagonismo en la resolución de estos asuntos centrales para el Instituto.


De cualquier manera esta segunda propuesta del Ministro Storero ha sido considerada primariamente como inconveniente en un primer análisis del Consejo Académico, ya que no soluciona los problemas que tiene el Instituto, puesto que, atendiendo a la disponibilidad de aulas, podrían trasladarse únicamente los cursos que concurren a la escuela Beleno, y profundiza el inconveniente de la dispersión en dos sedes al aumentar muy considerablemente la distancia que mediarían entre ambas. La única ventaja que surge de la propuesta está referida a la posibilidad de disponer de un edifico durante toda la jornada y programar actividades matutinas, vespertinas y nocturnas. Por lo demás, varios consejeros manifestaron su temor de que la aceptación de la propuesta pudiera demorar la concreción de una sede definitiva.


Frente a esta situación, el Consejo Académico ha resuelto solicitar al señor Ministro mayores precisiones en forma escrita, las que deberán referirse a los motivos por los que se resolvió rescindir el contrato para la construcción del edificio en el predio de calle San Jerónimo. Del mismo modo vamos a pedir que se establezca un calendario preciso en el que se definan los tiempos previstos para concretar el nuevo llamado a licitación, la apertura de ofertas, la adjudicación y la firma de contrato respectivo. En tercer lugar se solicita al señor Ministro que se incluyan en el presupuesto 2010 las correspondientes partidas para la ejecución del tramo de la obra correspondiente al año próximo.


Debemos hacer notar a todos que, en el transcurso de la entrevista, le manifestamos al señor Ministro la duda que prevalece en el seno del Instituto referida a la disponibilidad de fondos para la construcción de nuestra sede, sea en el terreno que sea. Ante esto el ministro respondió que las causas aludidas en su explicación son las únicas que gravitaron en la toma de decisiones.


En Consejo Académico se encuentra en sesión permanente para el tratamiento de estos asuntos fundamentales para el futuro institucional y están abiertos todos los canales participativos para que nos hagan llegar opiniones, sugerencias, propuestas, informaciones y todo lo que crean conveniente.


Están a disposición de todos los planos de los edificios, el proyectado para sede definitiva, y el propuesto como sede transitoria.


Atentamente.



Prof. LIDIA FERRE de PEÑA Prof. ALEJANDRO A. DAMIANOVICH
REGENTE DIRECTOR INSTITUTO SUP. Nº 12 – STA. FE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario