24 septiembre 2009

Comunicado de Prensa del Instituto Superior Nº 12

COMUNICADO DEL INSTITUTO SUPERIOR Nº 12
SOBRE LA SUSPENSION DE LAS OBRAS DE SU EDIFICIO PROPIO
Y EL NUEVO PROYECTO PROPUESTO POR EL GOBIERNO


La Asamblea del Instituto Superior Nº 12, que sesionó en la noche de ayer (22 de septiembre) bajo la presidencia de su director, Prof. Alejandro Damianovich y la presencia del Consejo Académico en pleno, junto a las autoridades del Centro de Estudiantes, cuerpo docente, estudiantado y personal no docente, resolvió emitir un Comunicado para informar lo resuelto en las sesiones del Consejo Académico, celebradas los días 9 y 17 del corriente, en relación con la notificación verbal que realizara el ministro de Obras Públicas de la provincia, Arq. Hugo Storero, durante la entrevista sostenida en su despacho el 1º de septiembre, sobre la suspensión del proyecto de construcción de la sede institucional en el predio de calle San Jerónimo 1933, y las propuestas alternativas que formulara en la misma oportunidad.
Los puntos siguientes ya han sido comunicados en sendas notas dirigidas a los ministros de Obras Públicas y de Educación, Arq. Hugo Storero y Prof. Elida Rasino, ingresadas en las respectivas secretarías privadas en la mañana de hoy (23 del corriente)

1º En relación con la suspensión del proyecto de construcción de la sede en el predio de calle San Jerónimo 1933, señala el COMUNICADO:

a) El Consejo Académico consideró que mantiene plena vigencia el Acta firmada el 8 de septiembre de 2005 en la que consta que el Ministerio de Educación hizo entrega al Instituto de la llave de la denominada “Casa Candioti II” de calle San Jerónimo 1933, por lo que, más allá de que se construya o no la obra que iba a servir de sede, el Instituto hace reserva del uso de la casa, cuya restauración deberá continuarse, hasta tanto se habilite la sede definitiva que se proyecta en el predio de calle Juan de Garay Nº 2452-62. Esta decisión del Consejo Académico, respaldada por la Asamblea, ha sido calificada como “no negociable”, considerando que la referida posesión fue el producto de una larga lucha institucional que se inició en el año 2001 y tuvo capítulos recurrentes en los años siguientes.

b) Del igual modo, el Consejo Académico espera que desde el Ministerio de Obras Públicas se le comunique por escrito la decisión de suspender la construcción de la sede institucional en el referido predio de calle San Jerónimo y que dicha comunicación esté acompañada de un informe pormenorizado y documentado sobre los motivos que llevaron al Gobierno de la Provincia a tomar esa decisión, todo lo cual podrá hacerse vía Ministerio de Educación si se lo considera pertinente.

c) Finalmente, y en relación con este punto, el Consejo Académico y el plenario de docentes, alumnos y no docentes, señalan enfáticamente, que la referida suspensión de las obras constituye para toda la comunidad educativa una verdadera frustración, la que se suma al desencanto producido frente a la caída de otros proyectos acariciados durante la década de 1990, igualmente malogrados, todo lo cual ha generado incredulidad y hasta desconfianza cuando se trata de analizar cualquier propuesta alternativa que se quiera considerar, a la vez que se solicita que se deslinden responsabilidades en relación a los cabos sueltos (estudio de suelo, uso del fondo de manzana, escaleras de emergencia) que quedaron en el proyecto cuando se concretó el llamado a licitación.

2º) En lo que respecta a la oferta que dio a conocer el señor Ministro relativa a ocupar transitoriamente el edificio del Instituto Superior de Policía, ubicado en calle 9 de Julio entre Moreno y Mons. Zazpe, el Consejo Académico considera que no es conveniente aceptarla atendiendo a los siguientes motivos:

a) La disponibilidad de aulas (10 aulas para 20 divisiones) en el edificio que se ofrece no permite trasladar a toda la Institución, lo que significaría mudar a esta sede alternativa solamente los cursos que dictan clase en la escuela Beleno, debiendo permanecer en uso el anexo que actualmente alquila la Provincia a ADE. La propuesta no soluciona uno de los grandes problemas que aquejan al Instituto, como es el de su división en dos sedes, sino que lo profundiza, puesto que la actual distancia de dos cuadras que median entre las dos sedes pasaría a ser diez veces mayor, con lo cual se complicaría el funcionamiento y el gobierno del Instituto.

b) El Instituto carece de mobiliario para equiparlo, ya que, salvo las aulas que ocupa en el Anexo de Urquiza y Suipacha, la totalidad de las que utiliza en la escuela Beleno poseen un equipamiento que pertenece a esta Institución. A la falta de bancos, pizarrones y ventiladores, en las 10 aulas ofrecidas, hay que sumar la necesidad de equipar las oficinas y dotar al edificio de una sala de informática.

3º En lo que se refiere al proyecto edilicio con que se propone reemplazar al de calle San Jerónimo, ahora planteado para ser construido en calle Juan de Garay 2452, el Consejo Académico solicita lo siguiente:

a) La inmediata afectación del terreno a la construcción de la sede del Instituto 12 mediante un Decreto del Poder Ejecutivo que así lo determine, considerando que el predio no pertenece al Ministerio de Educación, como es el caso de la Casa Candioti II, sino que, según se tiene entendido en el seno del Instituto, es propiedad de la EPE. Hasta tanto no se produzca este Decreto, que es considerado como como primer paso para que la propuesta sea admitida y hecha propia, la comunidad educativa permanecerá en actitud de reserva con relación a la factibilidad del proyecto.


b) La correspondiente previsión de las partidas presupuestarias para iniciar y desarrollar la obra durante el año 2010, la que deberá estar claramente definida en la Ley de Presupuesto.

c) La determinación de un cronograma claro y preciso de acciones a cumplimentar para lo que resta del mandato del actual gobierno, en el que se establezcan los plazos para la realización del correspondiente estudio de suelo, el llamado a licitación, la apertura de sobres, la adjudicación de la obra, la firma del contrato y la iniciación de los trabajos, planteando también el grado de avance que se espera lograr a diciembre de 2011.

d) La ampliación del proyecto para aumentar el número de aulas agregando un sexto piso con cuatro espacios áulicos.

4º Como cuestiones complementarias, el Consejo Académico espera que el Ministerio de Educación amplíe la cantidad de espacios alquilados por el gobierno de la provincia en la sede de ADE, para que, dado que la inauguración del nuevo edificio está cada vez más lejana, se pueda funcionar por ahora con mayor comodidad y menos desplazamientos, aprovechando el crecimiento edilicio que ha experimentado el edificio de ADE y la circunstancia de que la Escuela Sarmiento ha regresado a su sede propia.

Firmado: Prof. Alejandro A. Damianovich
Director Instituto Superior Nº 12-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario