17 abril 2007

Amsafe: "No se pueden retomar las actividades en varias escuelas"

Amsafe: "No se pueden retomar las actividades en varias escuelas"
El gremio docente reclama que el Ministerio de Educación ponga en marcha las obras de reacondicionamiento que se comprometió a realizar luego de la catástrofe hídrica.



En diálogo con LT 10, Hugo Sagardoy, Secretario General de Amsafe La Capital dio detalles sobre la situación particular de la escuela Uruguay y dijo “lamentablemente nos encontramos con una escuela que no está en condiciones de iniciar las actividades normalmente y esto lo lamento muchísimo porque cuando se dio el hecho hídrico aquí habíamos advertido que entendíamos la situación de toda la gente que había sufrido las consecuencias de la inundación pero el Estado tenía la obligación ni bien esto sea superado de poner las escuelas en las mejores condiciones”.

Según pudo confirmar una delegación del gremio que visitó en la mañana de hoy el edificio de la escuela Uruguay, los pabellones sanitarios de los varones no se pueden utilizar “es imposible entrar por el agua que aún queda en el piso, los inodoros no funcionan. En otro sector funcionan sólo dos inodoros y con dificultades. Además hay grietas en los salones de la planta alta del lado oeste. Tenemos vibraciones en la parte central de la estructura de la planta alta. Hay que chequear toda la instalación eléctrica, hay que reponer llaves térmicas, llaves de luz, tomas de energía”.

Señalan como principal factor de la decadencia que muestra hoy el edificio el uso que se le dio a las instalaciones de la escuela durante estos últimos días. “El ministerio se había comprometido y yo estuve en esa oportunidad. Dijeron que tenían la obligación de poner las escuelas en condiciones. Se toma como que el maestro tiene que trabajar en condiciones precarias por su vocación y demás pero realmente aquí la situación es deplorable. A esto hay que agregarle el problema gravísimo del agua. La escuela tiene una cisterna que se conecta a un tanque que no tiene tapa donde han caído pájaros muertos y cosas inimaginables. El estado de ese agua no es el mejor”.



“Tanto la dirección de la escuela como los docentes tienen las mejores intenciones de reiniciar las actividades pero tener 300 350 alumnos en estas condiciones pone en riesgo físico y en un estado de peligro a los alumnos y docentes” aseguró el dirigente gremial.

Consultado sobre si hay otros establecimientos en condiciones similares, Sagardoy advirtió “la 1255, la 471, la Beleno, la 42 Las Heras, presentan situaciones muy similares. Pero lo que queremos decirle a quienes tienen la responsabilidad de poner las escuelas en condiciones que lo tienen que hacer inmediatamente. Vemos que hay dinero, que se dan subsidios a entidades y que aquí donde tiene que funcionar operativamente el gobierno y brindar soluciones en forma inmediata porque las condiciones del que viene a aprender y del que viene a enseñar tienen que ser digna, esas decisiones no se han tomado. El docente no se va a arriesgar a comenzar actividades en circunstancias en que cualquier cosa que pueda suceder queda en su responsabilidad”.

fuente: Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario