06 abril 2007

La comunidad del 12


La comunicación es un fenómeno esencial a la relación grupal de los seres vivos, por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.

Fue instantánea la presencia de evacuados en el edificio de la Beleno, donde de noche cursamos nosotros “la comunidad del 12”, y así de instantánea fue poner manos a la obra desde los alumnos. Que NO es nuestro inmueble –todos saben de la lucha del edificio propio que tenemos - pero si la sentimos como “nuestra casa”.

“tengo siete hijos, soy de barrio Estrada. Pasé ya por esta situación en el 2003 y ahora nuevamente me encuentro en este mismo Edificio, buscando un techo para refugiarme, necesito todo, ya que todo es lo que perdí”. Este es tan solo uno de los relatos que se escuchan en la RADIO ABIERTA, que “los alumnos del 12 conformamos”.

La idea surge del Centro de Estudiante y, rápidamente, es acatada por gran parte de los alumnos de la institución. Así fue como el Domingo 1º de abril, sacamos los parlantes y micrófonos a la puerta del edificio y llevamos a cabo la Radio Abierta.

Buscamos comunicar, hacer oír las voces de los afectados de esta tragedia social, tomamos sus pedidos y los informamos a la comunidad. La radio abierta que formamos es netamente de servicio, recordando su primera función cuando se creo. Es un medio para entretener, informar y para que se pueda hablar libremente, sin censuras ni presiones

Apelamos en cada momento a la solidaridad de los vecinos, que rápidamente se acercan a la mesa de trabajo, donde tenemos los equipos. Pero no solo los vecinos de la zona sino de todos los barrios.

Sabemos de la necesidad de informarnos, de contarle al otro lo que pasa, lo que se necesita, de lo que falta. Así un emisor narra y pide, hay un receptor activo que actúa. Nosotros los alumnos del 12 simplemente somos el medio para que la comunicación sea posible.

María Alejandra Escalas – Presidenta del Centro de Estudiantes del 12. MEIPP (Movimiento Estudiantil Independiente Por el Progreso)
Fuente: Edición del Sábado 07 de abril de 2007 - Revista Nosotros - Diario El Litoral
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2007/04/07/nosotros/NOS-01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribí tu comentario