08 abril 2007

Inundados de mentiras, huérfanos de verdades

Comunicado de prensa

Casa de Derechos Humanos de Santa Fe- En un amplio escenario que abarca una gran franja provincial, incluyendo distintos sectores sociales, de grandes ciudades y pequeños pueblos, dejaron al descubierto que la naturaleza no da más espacio a la improvisación, el olvido, la irresponsabilidad y la incompetencia del gobierno en gran escala.

Los últimos días de marzo del 2007 volverán a quedar marcados a fuego en la mente y los corazones de centenares de miles de santafesinos.
En un amplio escenario que abarca una gran franja provincial, incluyendo distintos sectores sociales, de grandes ciudades y pequeños pueblos, dejaron al descubierto que la naturaleza no da más espacio a la improvisación, el olvido, la irresponsabilidad y la incompetencia del gobierno en gran escala.
Nuevamente un año electoral como en el 2003, pone el telón de fondo.
La gran diferencia de lo que acontece en otros lugares de la provincia es que aquí en La Capital de la Impunidad y la Vergüenza, se ha producido el triste estreno de Inundación II Parte.
El actor principal, el gobernador Jorge Obeid, quiere hoy aparecer como actor de reparto y robarse la película. Se olvida este actor que en la escena del crimen hídrico del 29 de abril del 2003 figura su huella al estar en la foto de la inauguración de la obra inconclusa, a la diestra del autor-padre Carlos A. Reutemann. El silencioso senador espía desde bambalinas, mientras su cotorrita Roxana La Torre le avisa si se aproxima un tsunami de los pobres.
El lindo de la película, el intendente Martín Balbarrey se corona a si mismo como Napoleón, con la auto-bendición un plan de contingencia inexistente y todo amerita que en su Santa Elena, ni los chanchos querrán estar con él.
Pero salgamos de la farsa esquizofrénica y volvamos al drama real.
El dolor y el estrago se han apoderado de las llagas sin cerrar en los pobladores del oeste . Todo lo que se pierde, destroza el alma deshilachada del pueblo santafesino, doblemente castigado, doblemente usado como víctima, doblemente vapuleado, doblemente engañado. Ahora no porque no le avisaron, sino porque le quieren hacer creer que al cielo se le ocurrió llover como no lo hizo en cien años y las bombas de desagote estaban navegando por Internet.
El grito de pánico comprime el corazón ¡ Se viene el agua¡ ¡ Viene agua¡
¡ Sube el agua¡ ¡ De nuevo sube el agua¡ Hiela la sangre y aparece el monstruo liquido fétido, asqueroso, asesino.-
Cada vez que llueve poco o mucho el Oeste se inunda, a pocos le importa a muchos no. El ganado es más cuidado que los ciudadanos del Oeste, total se vota cada cuatro años.-
El mayor índice de pobreza y hambre, el mayor índice de genocidio social, el mayor índice de drogas baratas, el mayor índice de deserción escolar, el mayor índice de clientelismo político sin destino. En síntesis, el mayor drama de su historia en la segunda provincia más rica de la Argentina.-
Los que sufren y los que lloran tienen hoy el raro privilegio de ser dos veces inundados, y visto en directo con sus miserias y su dignidad.-
¿Podrá el pueblo santafesino sobreponerse en su dolor y transformarlo en lucha, devolver el castigo que han sufrido tantos niños inocentes y avizorar un horizonte más digno? Es la pregunta de incansables luchadores por la verdad como son, junto a tantos otros, los organismos de DDHH de esta Capital de la Impunidad y la Vergüenza.
No existe una sola ciudad, y con eso no estamos descubriendo nada. Pero no es menos cierto que esta ciudad existe tal como así, porque la lucha de los Inundados del 2003 no fue asumida como propia, ni recogida por toda la ciudadanía en el mayor sentido de responsabilidad democrática. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Muchas veces tratados de loquitos, otras vilipendiados por los medios obsecuentes, sonaban como campanas de maderas en la noche de los ignorantes y sabiondos corrompidos.
Hoy no basta con describir los problemas, se puede tener las ideas más claras y sensatas, pero sino se aprende de los acontecimientos que se desprenden del 29 de abril del 2003, andaremos a ciegas de dolor y no seremos capaces de vencer a un sistema político-económico corrupto que desde el devenir de la dictadura militar asoló todas las esperanzas de los santafesinos por construir una sociedad más justa y democrática.
Estamos en presencia de gobernantes peligrosos. Doblemente peligrosos, porque hoy ya están construyendo un nuevo anillo de mentiras como defensa para parir un nuevo engaño. Ya levantan la espada predilecta para quebrantar y someter a los barrios del oeste. La catarata de “Ayuda Social” correrá, alocada como el agua para el sediento, no sin antes detenerse en los puertos secos de punteros y cualquier proyecto propio anidado de desigualdades.
El único objetivo a la vista es el final de esta obra de terror Inundación II Parte, llegar al FIN setiembre del 2007 y seguir conservando sus privilegios.
Llueve nuevamente sobre Santa Fe y estos irresponsables arrean como ganado a los evacuados hay que devolverlos al oeste, donde no se ven.
Quieren una “vida normalizada” es el término técnico para el hambre, el frío, el olor inmundo, las infecciones, las posibles muertes. Ellos no pisarán nunca el oeste. Basta para sus podridas conciencias pararse frente a las cámaras y dar un discurso insípido, de que todo está bien, que ellos “le ponen el alma y el cuerpo” a esta situación.
Con solo una frase se puede resumir la doble mentira. El señor gobernador dijo “que esta vez el oeste no se inundó por el Salado porque el anillo de defensa estaba cerrado.” El señor de los anillos reconoce así que en el ’97 inauguró una obra inconclusa y en el 2003 nos inundamos porque la defensa estaba abierta.
Señores jueces, he aquí un reo que confiesa su culpa. Nos preguntamos, ¿lo dejarán seguir haciendo estragos? Si es así, que la justicia se saque la venda, suelte la balanza y pose para la foto junto con el gobernador Obeid con las aguas hasta las rodillas y nos digan en farsa: “Nosotros también somos inundados”.
La fanfarria histérica de mentiras, sorda y ciega continuará y la lucha de los organismos de derechos humanos, junto al pueblo santafesino también.-
CASA DE DERECHOS HUMANOS
- Madres de Plaza de Mayo Santa Fe.-
-Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas.-
-Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

1 comentario:

  1. Hola. Me parecio muy bueno el articulo. Lo unico que no me cierra es porque nombran en un momento a la ultima dictadura militar, cuando la corrupcion viene desarrollandoce desde hace mucho tiempo. Si bien la ultima dictadura fue un periodo bastante oscuro y desastrozo para la Argentina, no creo, desde mi opinion, que haya sido el principio ni el fin de la corrupcion o del desinteres de la politica por la gente.
    Saludos y reitero que me parece muy acertado el articulo "Inundados de mentiras, huerfanos de verdades"

    ResponderEliminar

Escribí tu comentario